The relationship between earnings management and corporate social responsibility and their effects on corporate performance, cost of capital and reputation

  1. Martínez Ferrero, Jennifer
Dirigida por:
  1. Isabel Gallego Álvarez Directora
  2. Isabel María García Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Vicente Montesinos Julve Presidente/a
  2. Luis Rodríguez Domínguez Secretario
  3. Beatriz Aibar Guzmán Vocal
  4. María de Fátima Dos Santos David Vocal
  5. Lázaro Rodríguez Ariza Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Para recuperar la pérdida de confianza experimentada por inversores, clientes , proveedores, entidades financieras, comunidad y stakeholders en general, como consecuencia de los continuos escándalos contables y financieros acaecidos en los últimos años (prácticas de manipulación contable, MC), se han reforzado las exigencias legales y los mecanismos de monitorización que garanticen la calidad de la información financiera emitida por las empresas. Asimismo, las compañías han comenzado a adoptar patrones de comportamiento sostenible, la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No obstante, debido al espectacular crecimiento de tales actuaciones sostenibles, surge un debate y escepticismo en torno al verdadero fin perseguido con tales prácticas. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en analizar la posible relación bidireccional entre MC y RSC y la existencia de una estrategia de atrincheramiento basada en la RSC como prácticas discrecionales, así como en determinar las consecuencias económicas, financieras y de mercado de tal atrincheramiento directivo. La muestra a partir de la cual hemos obtenido evidencia empírica ha sido compuesta por 1.960 empresas internacionales, cotizadas y no financieras para el periodo 2002-2010, pertenecientes a 26 países. La evidencia empírica pone de manifiesto la existencia de una relación negativa y bidireccional entre las prácticas de RSC y las de MC. Sin embargo, debido a la división de la muestra en empresas sostenibles y no sostenibles, una estrategia de atrincheramiento basada en la RSC como mecanismo que enmascara una gestión de resultados previa puede existir. Concretamente, este atrincheramiento es parcialmente identificado por el mercado. Únicamente cuando se consideran entornos caracterizados por una fuerte orientación al stakeholder, entornos donde el compromiso hacia la sostenibilidad es mayor, dicho atrincheramiento es identificado y penalizado por los inversores con un menor rendimiento financiero, un mayor coste de capital y una peor reputación e imagen corporativa.