Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta de la educación para todos

  1. García González, Marcos
Dirigida por:
  1. Francisca González Gil Directora
  2. Raquel Poy Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Raimundo Castaño Calle Secretario/a
  3. Manuel Reyes Santana Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Se defiende que los juegos serios (serious games) o gamificación promueven los cambios necesarios en la enseñanza para un cambio de paradigma que desemboca en un modelo de educación para todos. La tesis se fundamenta, en cuanto a los aspectos teóricos, en la conceptualización de la "educación inclusiva", la aportación del aprendizaje basado en juegos a un modelo de educación en competencias y la accesibilidad pedagógica y mediante TICs de todas las personas involucradas en el sistema educativo. Por otro lado, propone y desarrolla un diseño experimental con el que contrastar las hipótesis que se siguen del planteamiento teórico, mediante diseño de un estudio empírico descriptivo, cualitativo y longitudinal con medidas descriptivas y correlaciones de tipo ex post facto, que ha permitido el análisis de la incidencia de la aplicación de un juego serio por comparación de algunos items académicamente relevantes -absentismo, rendimiento, clima de convivencia y motivación- antes y después de la implantación de un juego serio.