Iconografía angélica en el arte occidental. San Miguel Arcángelpiedra fundacional y símbolo de identidad de la Puebla de los Ángeles (México). Imagen, culto y adoración.

  1. Pérez Diestre, José Antonio
Dirigida por:
  1. Antonio Casaseca Casaseca Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de junio de 2013

Tribunal:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. José Vicente Luengo Ugidos Secretario
  3. María Teresa Paliza Monduate Vocal
  4. María de los Reyes Hernández Socorro Vocal
  5. Jesús Miguel Palomero Páramo Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]En el presente trabajo de investigación se ofrecen las principales aportaciones recabadas del análisis de la figura del Arcángel Miguel en el Estado de Puebla (México), como símbolo de identidad e ícono de adoración y culto dado en sus distintos templos desde el siglo XVI cuando se impone en México la fe católica a los naturales, y durante los siglos XVII y XVIII en los que la iglesia creció en territorios novohispanos. En el primer capítulo se sentó la base teórica de la jerarquización angelical, en la cual Tomás de Aquino indica que cada ángel ocupa un lugar según la posición de su grado ante la Deidad, para cumplir con determinadas funciones. En el segundo capítulo se esquematizó la diferencia entre cada uno de los siete arcángeles para tener un conocimiento más preciso de San Miguel, figura central de esta tesis. Posteriormente, se consideró importante incluir otro ejemplo de búsqueda de identidad cultural que se dio en la región andina de América del Sur, nos referimos a los ángeles arcabuceros, dentro del tercer capítulo. Estos seres alados abarcan en su iconografía aspectos de la religión católica, sin embargo varias de estas series de ángeles virreinales y sus nombres no se encuentran en las Sagradas Escrituras ni han sido reconocidos oficialmente por la iglesia. En el cuarto capítulo, se trató el caso particular de San Miguel que a diferencia de los otros arcángeles tiene características propias, goza de múltiples títulos y funciones de las cuales desempeña papeles a los que se debe su enorme culto.La iconografía de la imagen del arcángel Miguel gradualmente se fue adaptando a diferentes estilos artísticos desde su origen hasta el momento que compete a nuestro estudio: edad media, renacimiento, barroco europeo y barroco en la Nueva España. En el quinto capítulo se comprendió dentro del marco historiográfico de los países americanos, en el caso particular del Estado de Puebla y su reivindicación frente a los primeros embates del determinismo geográfico, llevándose a la práctica la fundación de esta nueva ciudad que tendría por nombre Puebla de los Ángeles tomándose al Arcángel Miguel como piedra fundacional y símbolo de identidad cultural, que además se ve reflejado en diversos municipios del interior del Estado que viven a su manera la fe católica.