Estudio de las funciones ejecutivas en víctimas de abuso sexual

  1. Pereira Neves, Anabela
Zuzendaria:
  1. Valentina Ladera Fernández Zuzendaria
  2. María Victoria Perea Bartolomé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ricardo García García Presidentea
  2. Beatriz Alice Leal da Silva Alves Rosa Idazkaria
  3. Fátima Cristina Da Silva Ribeiro Gameiro Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Mota: Tesia

Laburpena

El abuso sexual es un tema de interés desde una perspectiva médico-legal y social por las consecuencias que conlleva a nivel personal, familiar y social, y por su prevalencia. Puede tener graves secuelas físicas y neuropsicológicas que persisten toda la vida. Las víctimas de abuso sexual en la infancia o adolescencia pueden presentar, entre otros efectos, problemas cognitivos y, como consecuencia de ello, retraso en el desarrollo escolar. Algunas de las víctimas parecen sufrir alteraciones en las Funciones Ejecutivas (FE), que son fundamentales para llevar a cabo actividades de la vida diaria. La perturbación del espectro de las FE representa un gran obstáculo para la adquisición de un repertorio de conductas que permitan hacer frente a situaciones novedosas. Este estudio analizó una muestra de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, para estudiar los posibles efectos sobre sus FE y sobre la calidad de su vida en la actualidad, en comparación con una muestra igual de niños y adolescentes que no sufrieron abusos. Fueron evaluadas capacidades como el control atencional, el razonamiento, la abstracción, el juicio crítico, la planificación, la capacidad de inhibición, la fluencia verbal y la flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran que, en términos generales, los niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual presentan rendimientos ejecutivos más bajos que los individuos del grupo control en algunas capacidades evaluadas.