A responsabilidade do poder político no estado constitucional sob o paradigma da democratic responsiveness

  1. Lorencini, Bruno César
Dirigida por:
  1. Pilar Jiménez Tello Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Monica Herman Salem Caggiano Presidente/a
  2. Pilar Jiménez Tello Secretaria
  3. Manoel Gonçalves Ferreira Filho Vocal
  4. Dircêo Torrecillas Ramos Vocal
  5. Cláudio Lembo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El objetivo central de la tesis es formular propuestas normativas de delineamiento del instituto de la responsabilidad del poder político de forma que ese sirva como mecanismo de conformación de un paradigma de democracia calificada (democratic responsiveness), cuyo atributo fundamental es favorecer la correlación entre la actividad política y las expectativas e intereses de la sociedad. Bajo las premisas de que la calificación democrática debe ser un objetivo fundamental en el Estado Constitucional contemporáneo y de que la agregación de responsiveness al proceso político es, sin duda, un expediente necesario para tanto, defendemos en nuestra tesis la adopción de un modelo normativo en el que las tres facetas del instituto de la responsabilidad – responsibility, accountability y liability – favorezcan la aproximación entre poder político y sociedad, lo que es coherente con una conformación más sustancial del principio de la soberanía popular en la experiencia democrática, atenuando el déficit que las teorías procedimentales de democracia y la representación política independiente causaron en ese campo. Valorando el papel que la Constitución y el derecho ejercen en relación al fenómeno político, presentamos, como una primera propuesta para un delineamiento del instituto de la responsabilidad del poder político que cumpla los objetivos anteriormente colimados, la preferencia por un ordenamiento legal responsivo (responsive law), en el que las normas prioricen el elemento final y se vuelva posible la responsabilidad de la actividad política a partir de los resultados por ella alcanzados. Otra propuesta que presentamos es la de valorar y readecuar el papel del judicial review como mecanismo esencial a la efectividad de la responsabilidad del poder político, especialmente en el sentido de asegurar la integridad y efectividad de las instituciones y procedimientos desarrollados en el escopo de perfeccionar la responsiveness en el proceso político. Sin implicar la invasión de la zona típica de los demás Poderes del Estado, defendemos una actuación del Judiciario comprometida con la concretización de los requisitos necesarios a la implementación da democratic responsiveness. Como propuesta final, defendemos que la actividad gubernamental asuma un carácter programático, valorando el papel que los programas de gobierno pueden asumir en la aproximación entre la actividad política y los intereses y expectativas sociales más urgentes, especialmente cuando se predicen mecanismos de influencia popular en la construcción de aludidos programas. Este último aspecto es esencialmente importante para el instituto de la responsabilidad en razón de hacerse posible la accountability prospectiva, esto es, permitir que la sociedad participe directamente estableciendo prioridades para la actividad gubernamental a ser desarrollar, lo que, a nuestro ver, es una perspectiva muy interesante para el alcance del modelo de democracia calificada que defendemos en la tesis. En sede final, dejamos claro que las propuestas presentadas son apenas líneas indicativas para el alcance de un objetivo que entendemos urgente en la realidad estatal y social contemporánea: lo de calificar nuestros institutos y instituciones. A nuestro ver, la busca del perfeccionamiento continuo del Estado Constitucional, de la democracia y de la responsabilidad del poder político, mediante el escopo de parámetros y paradigmas de calidad, debe ser una tarea permanente del científico social, y ha sido en este sentido que hemos desarrollado la presente tesis.