El desafío de los profesores para aplicar el enfoque indagatorio en sus clases de cienciasAnálisis del proceso de apropiación del enfoque indagatorio en la enseñanza de las ciencias por parte de profesores de educación parvularia y básica a través de un proceso de asistencia técnica educativa

  1. Herrera Ponce, Paulina Rebeca
Dirigida por:
  1. José Ricardo García Pérez Director
  2. Emilio Sánchez Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Sanjosé Presidente/a
  2. Javier Rosales Pardo Secretario
  3. Manuel Montanero Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La tesis consta de cuatro estudios que indagan en el impacto de un proceso de asesoramiento o asistencia técnica educativa en la enseñanza de las ciencias en un colegio particular-subvencionado de la Comuna de la Granja en Santiago de Chile. El primero de ello se centra en observaciones de aula en las que se analizan las fases del ciclo indagatorio (episodios) que aplica el profesor en el aula a partir del proceso de asesoramiento. El segundo analiza el proceso de formación. El tercero el proceso de asesoramiento y el cuarto el nivel de conciencia de profesores y asesores sobre este proceso. La metodología es cualitativa en base al análisis de tres profesoras y cuatro asesores. Los tres primeros estudios se basan en la observación y el último de ellos en la utilización de entrevistas. Los resultados muestran que los profesores son capaces de aplicar clases indagatorias, pero con niveles disímiles de calidad y que algunos episodios resultan más accesibles para ellos, lo cual es coherente con los episodios que son más difíciles de abordar por formadores y asesores. Cambiar es difícil y los profesores necesitan las ayudas adecuadaas para ello