Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Martínez Abad, Fernando
Supervised by:
  1. María José Rodríguez Conde Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 April 2013

Committee:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Chair
  2. María Esperanza Herrera García Secretary
  3. Javier Gil Flores Committee member
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Committee member
  5. María Pinto Molina Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thesis

Abstract

[ES] El nacimiento y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado radicalmente las vidas cotidianas de los seres humanos y su manera de relacionarse con el entorno. El modo de acceso, búsqueda, empleo y comunicación de la información es en este entorno drásticamente distinto. Así, en el contexto educativo aparecen nuevos retos y necesidades formativas relacionadas con esta realidad novedosa. Como respuesta a parte de estas necesidades emergentes, surge el concepto de ¿competencias informacionales¿, que podríamos definir como aquellos conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que permiten a las personas reconocer cuándo necesitan información, dónde encontrarla, cómo evaluar su calidad y adecuación, qué hacer para darla el uso adecuado de acuerdo a los propios fines y cómo comunicarla y difundirla de una manera óptima, ética y legal. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, llevar a cabo una evaluación diagnóstica de las competencias informacionales autopercibidas del alumnado y futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y, en segundo lugar, diseñar e implementar un programa formativo para la mejora de las competencias informacionales en el futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Para el desarrollo del primer objetivo expuesto, se planifica un diseño de investigación ex-post-facto y se aplica, durante el curso 2009-2010, una adaptación española del instrumento IL-HUMASS, para la evaluación de competencias informacionales autopercibidas, en sendas muestras representativas de 1175 estudiantes y 212 futuros profesores de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). De los resultados obtenidos en el estudio descriptivo, correlacional y comparativo por grupos principales transcienden varias conclusiones principales: dada la complejidad y amplitud del término, es poco apropiado considerar las competencias informacionales como un constructo formado por diversas variables latentes; mientras que tanto estudiantes como futuros profesores demandan claramente una mayor formación en los aspectos que tienen que ver con las competencias informacionales, parece que es el grupo de las mujeres el que demanda una mayor formación en ambas muestras; el simple manejo de las tecnologías de la información y la comunicación no promueve una mejora en el nivel de desarrollo en competencias informacionales; hombres y mujeres no se relacionan de la misma manera con las TIC, lo cual implica diferentes efectos sobre la manera en la que se desarrollan las competencias informacionales en ambos sexos; a nivel global, se puede afirmar que en el curso 2009-2010 no se estaban afrontando procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para el desarrollo eficaz de las competencias informacionales. Para el desarrollo del segundo objetivo, se aplica un diseño cuasi-experimental de tipo pretest-postest con un solo grupo, formado por una muestra representativa de 50 futuros docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Para la evaluación del programa formativo online implementado, se aplica un inventario de evaluación de competencias informacionales diseñado y validado ad-hoc. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest tanto en los aprendizajes de tipo teórico como en los de tipo procedimental, siendo más grandes los tamaños del efecto obtenidos en los aprendizajes teóricos. Como era de esperar, existe una variación ligera en las actitudes. La satisfacción de los sujetos de la muestra hacia el programa formativo es muy alta. Se puede concluir que el programa formativo ha alcanzado los objetivos planteados al inicio de la investigación y que es viable y procedente el diseño y aplicación de protocolos de evaluación de competencias reales u observadas.