Legislación y política sobre el derecho a la educación en Honduras(1982-2007)

  1. José Marcial Méndez Soto
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Mercedes García Montero Chair
  2. Santiago Esteban Frades Secretary
  3. Eulalia Torrubia Balagué Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

[ES] Se estudia el entretejido teórico del Derecho a la Educación, asumiendo una noción amplia del concepto de educación, y vinculando la educación como hecho y un derecho inherente al ser humano. En el marco del Sistema Internacional de los Derechos Humanos, se configuran las dimensiones del estudio y análisis del Derecho a la Educación: Universalidad, gratuidad, obligatoriedad, integralidad, accesibilidad, adaptabilidad y preferencialidad, estas dimensiones surgen como producto de la interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos, derivados directamente de la Declaración. Se hace un análisis interpretativo de las normas constitucionales y legislativas de Honduras, sobre el Derecho a la Educación desde 1982 a 2007, vinculándolo directamente con las dimensiones de este derecho. Se hace una descripción analítica del accionar político del Estado de Honduras, en materia del Derecho a la Educación, en el periodo 1982-2007. Se describen de manera puntual y se desarrolla el análisis respectivo de las acciones concretas para la búsqueda de la satisfacción de la educación, en el periodo aludido. Se concluye que: El Derecho a la Educación en Honduras NO se concreta plenamente en la plataforma legislativa internacional y nacional. Las actuaciones de la política educativa nacional han incidido en logros favorables, pero NO satisfacen a plenitud el Derecho a la Educación. Se requieren intervenciones políticas y jurídicas que determinen una dinámica congruente y sistemática para superar las limitaciones existentes.