Mejora de la convivencia y competencia comunicativa. Diseño y aplicación de un programa "MCCC" para la prevención y resolución de conflictos escolares

  1. Castro Hernández, Rosa María de
Dirigida por:
  1. Fernando González Alonso Director/a
  2. María Dolores Pérez Grande Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Valentina Maya Frades Secretaria
  3. José David Urchaga Litago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada ¿Mejora de la Convivencia y Competencia Comunicativa. Diseño y aplicación del Programa ¿MCCC¿ para la prevención y resolución de conflictos escolares¿ es un estudio cuyo objetivo último ha sido planificar un proyecto innovador que ayude a favorecer la mejora de la convivencia mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos, promoviendo las medidas y apoyos necesarios y a comprobar la eficacia del Programa MCCC para concienciar a la comunidad escolar que la conflictividad se puede mejorar con el uso del lenguaje, el desarrollo de las habilidades lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura) con distintos recursos lingüísticos y un cambio de metodología. La innovación e interés del Programa está en que no sólo se trabajaría en la clase de tutoría, como se ha venido haciendo habitualmente, sino que se implican otras asignaturas, en este caso la de Lengua Castellana y Literatura, aunque podría llevarse a cabo en otras. Los destinatarios son alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. La tesis tiene dos partes, una teórica sobre el estado de la cuestión: la convivencia, la competencia comunicativa, y la descripción del Programa MCCC, que aplica la teoría comunicativa, como alternativa para la prevención y la disminución de la intimidación escolar y la mejora de la convivencia. La segunda parte de nuestro estudio recoge el trabajo de campo, los elementos técnicos, los resultados y las conclusiones. El Programa MCCC aúna convivencia y comunicación. La competencia lingüística es medio, no un fin. La metodología y evaluación cambian, y generan motivación y disfrute en el alumnado al practicar un aprendizaje significativo, real y práctico. La mejora de la convivencia necesita de toda la comunidad educativa. Para lograrla hay que desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: escucha, habla, lectura y escritura que el Programa aplica. Convivir es comunicarse, comunicarse es convivir.