Rendimientos cognitivos en sujetos con VIH en estadio asintomático

  1. Martínez Banfi, Martha
Dirigée par:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Directrice
  2. Valentina Ladera Fernández Directrice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 février 2016

Jury:
  1. Jorge Luis Arias Pérez President
  2. Miguel Pérez Fernández Secrétaire
  3. Nélida María Conejo Jiménez Rapporteur
Département:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Type: Thèses

Résumé

[ES] Los objetivos generales de este trabajo fueron estudiar el rendimiento en distintas funciones cognitivas (rendimiento cognitivo global, span atencional, aprendizaje y memoria verbal, lenguaje, velocidad en el procesamiento de información, habilidad visuoconstruccional y función ejecutiva) en sujetos con VIH asintomáticos comparándolos con un grupo de sujetos seronegativos. Estudiar su situación emocional (ansiedad y depresión) y el rendimiento en las actividades instrumentales de la vida diaria. Así como también comprobar si la situación emocional y las actividades instrumentales de la vida diaria influyen sobre los rendimientos cognitivos. Para cumplir estos objetivos se trabajó con un diseño de tipo transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por participantes con VIH en estadio asintomático de la ciudad de Barranquilla, Colombia a quienes se les aplicó diferentes pruebas neuropsicológicas para evaluar sus rendimientos cognitivos, situación emocional y las actividades instrumentales de la vida diaria. Los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias significativas con respecto al grupo de comparación en tareas que evalúan el rendimiento cognitivo global, el span atencional, la fluidez verbal fonética, la comprensión, la velocidad de procesamiento de la información, la flexibilidad cognitiva y la programación motora. En la escala de ansiedad los resultados también demostraron diferencias significativas. Con respecto a las actividades instrumentales de la vida diaria los resultados no mostraron diferencias significativas. Finalmente los resultados demostraron que la ansiedad influyó en el rendimiento en el span atencional y la programación motora; y que la depresión influyó en el rendimiento en la programación motora.