Efecto del entrenamiento en reconocimiento de palabras y su relación con la comprensión

  1. Miramontes Zapata, Silvia del Carmen
Dirigida por:
  1. José Ricardo García Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente
  2. José Orrantia Rodríguez Secretario
  3. José Antonio León Cascón Vocal
  4. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  5. Héctor García Rodicio Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Leer implica haber adquirido dos competencias básicas relacionadas entre sí y clasificadas habitualmente en dos grupos (García, 2010): el de las competencias necesarias para asignar significados a las palabras (reconocimiento de palabras) y el de las competencias relacionadas con aprehensión de los discursos escritos (comprensión). Por un lado, diversos estudios han intentado establecer si cabe defender una relación entre el reconocimiento de palabras y la comprensión, a partir de postulados teóricos clásicos (Perfetti, 1985; La Berge y Samuels, 1974) y de trabajos empíricos (véase por ejemplo Paris, 2005; Vadasy, Sanders, y Peyton, 2005; Tozcu y Coady, 2004; entre otros), sin llegar a ningún resultado concluyente, sino incluso, en algunos casos han sido contradictorios. El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida la relaciòn en tre reconocimiento de palabras y comprensión se ve influida por otras variables, tales como la edad, el texto que se debe comprender y la dimensión de la habilidad para reconocer palabras en la que se interviene. Para alcanzar los previamente señalados se realizaron una serie de tres experimentos y un estudio piloto con un diseño instrumental clásico. En el primer experimento, se entrenaba a niños de 11 años a reconocer rápidamente el 20% de palabras extraídas de un texto académico: no se encontró efecto alguno sobre la comprensión del texto. Este hecho podría ser explicado tomando en cuenta la edad cronológica y lectora de los participantes, la cantidad de palabras entrenadas o la dificultad del texto. En estudio piloto se diseñaron y pusieron a prueba diversos intrumentos. En el segundo y tercer estudio, se entrenó a niños de 7 y 9 años respectivamente en decodificar rápidamente el 100% de las palabras de tres textos de distinta dificultad. En todos los estudios se utilizaron como criterios de selección el nivel de comprensión lectora (nivel normal o no inferior a una desviación estandar por debajo de la media, de acuerdo a una prueba estandarizada y de reconocimiento de palabras (promedio o una desviación estandar bajo el promedio. Como criterios de control, el nivel de Comprensión Oral, de Fluidez lectora, de Competencia Retórica, y de Memoria de trabajo. Se encontró que todos los participantes del estudio eran capaces de mejorar en reconocimiento de palabras, concretamente en reducir el tiempo con el que leían las palabras aisladas, pero no en reducir el número de errores de lectura ni el tiempo invertido en la lectura del tiempo completo, aún con un número reducido de exposiciones Sin embargo, con respecto al efecto que dichas mejorías tuvieron en el nivel de comprensión, se encontró que este sólo era significativo cuando ciertol nivel lector y de dificultad del texto. Se discuten los resultados tomando en cuenta sus implicaciones educativas.