La contribución de la Real Academia Española a la enseñanza de la gramática en las escuelas entre 1857 y 1938

  1. Encinas Manterola, María Teresa
Supervised by:
  1. José Jesús Gómez Asencio Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. Guillermo Rojo Sánchez Chair
  2. Carmen Quijada van den Berghe Secretary
  3. Rogelio Ponce de León Romeo Committee member
Department:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral se encuentra en la confluencia entre la corriente de la manualística y la historiografía de las ideas gramaticales y lingüísticas en España. Dentro de los libros de texto, es fácil aislar subconjuntos para analizarlos; se puede seleccionar una disciplina, un autor, un nivel, un período o una editorial concreta, e incluso una combinación de estos criterios, como hemos hecho en el presente trabajo, al centrarnos en la disciplina gramatical, en el nivel de enseñanza primaria, y en los epítomes elaborados por la Real Academia Española entre 1857 y 1938. Los motivos son varios: (I) En primer lugar, durante la mayor parte del tiempo estos textos son de uso obligatorio en la enseñanza pública, y además de forma exclusiva. (II) El estudio de los Epítomes de la Real Academia nos permite adquirir una perspectiva global, puesto que se publican por primera vez en 1857 (el mismo año en que se sanciona la ley más importante hasta el día de hoy para la educación en nuestro país, la conocida popularmente como Ley Moyano) y la última edición corresponde a 1938, coincidiendo aproximadamente con uno de los períodos establecidos por los investigadores del proyecto Manes para el estudio de los manuales. (III) Por otra parte, las demás obras escolares de gramática de la época tuvieron que tener en cuenta la doctrina académica en su elaboración, ya fuera para seguirla, ya para intentar mejorarla, por lo que su conocimiento será necesario para abordar el análisis de otros manuales escolares, y apreciar la posible influencia de la Institución, las divergencias, etc., en un contexto adecuado. Nuestra aportación aquí se centra en dos bloques, uno que trata de establecer los aspectos externos que afectan a la publicación de las obras estudiadas y otro que estudia dichas obras en sí, atendiendo a sus características internas. En cuanto al primer bloque, se trata de establecer las circunstancias en que se publicaron los manuales estudiados desde distintos puntos de vista: legislativo, editorial, de sus autores y de sus receptores. En cuanto al segundo bloque, se han analizado las distintas ediciones del Epítome siguiendo un criterio temático, práctico para la comparación con otras obras y para observar una evolución interna en aspectos concretos. Se ha tratado de profundizar en si los cambios presentados suponían modificaciones superficiales, si afectaban a la doctrina teórica o a la metodología, etc. Además, se ha tenido en cuenta que, en principio, son epítomes o resúmenes de obras más extensas y complejas, las Gramáticas académicas, y resulta necesario establecer una comparación sistemática para buscar los orígenes de los cambios en las obras de referencia. Por último, una vez realizado el análisis, se ha establecido una jerarquía entre las diferentes ediciones, tratando de establecer cuáles son ediciones nuevas, con abundantes modificaciones y cuáles representan realmente puntos de inflexión y deben considerarse jalones en la obra escolar. Por lo tanto, esta tesis trata de cubrir todos esos aspectos para presentar un análisis lo más completo posible de las obras escolares que la Real Academia Española redactó para la primera enseñanza y que fueron de uso obligatorio en todas las escuelas de nuestro país entre 1857 y 1938, del contexto en que fueron producidas, del efecto que supuso para la Institución que las firmaba, de su evolución y de la influencia que la Gramática académica ejerció sobre ellas.