Antología y estudio de sátiras menipeas novohispanas del siglo XVIII

  1. Rodríguez Valencia, María Luisa
Dirigida por:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José Manuel Pedrosa Bartolomé Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretaria
  3. Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez Vocal
  4. Héctor Brioso Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Este trabajo compilado en una antología de seis menipeas, algunas de ellas inéditas, pretende ser una aportación al estudio de este género desarrollado en México. El numeroso y heteróclito acervo que resguarda el Archivo General de la Nación, los escasos estudios sobre la menipea en general, y la mínima información al respecto en los estudios de literatura mexicana, fueron elementos determinantes para organizar el material satírico sin ninguna clasificación literaria; y en ocasiones, sin nada que ver con el proceso donde fueron insertados. Manuscritos con características definidas: cuadernillos tipo tabloide de 21 por 15 cm., manuscritos, anónimos, satíricos, mezcla de prosa y verso; y lamentablemente, la mayoría deteriorados. Su transcripción permitió apreciarlos desde sus dos vertientes: literaria e histórica. Me atreví a reconstruir con fuentes auténticad un rico e interesante contexto histórico-literario con su evidente tiempo caótico porque el abundante material de Inquisición consultado mostraba resultados formales. El análisis diacrónico de la menipea desde sus orígenes hasta su desarrollo en la Nueva España dieciochesca con elementos particulares, y el sincrónico de la antología, destaca la teoría del carnaval con su risa relativa y renovadora. El tercer capítulo estudia las menipeas bajo una óptica barroca que corrobora la enorme influencia que tuvo un Quevedo y el dialogismo de la mayoría de las sátiras con la obra cervantina. Siguiendo la tendencia nacionalista del anónimo de la "Relación verífica", desarrollo su propuesta aparecida en la dedicatoria que hace a la Plazuela del Volador. El planteamiento de esta plazuela como lugar de encuentro de culturas, su importancia histórica, el mito del Quinto Sol y su convergencia cultural con el carnaval occidental, serán soportes que sustenten la hipótesis de la aportación de nuestro satírico anónimo: la fusión de culturas representada en el fuego como renovación de la existencia del carnaval occidental y el Fuego Nuevo azteca.