Novelas Españolas ambientadas en Italia. Fra Filippo Lippi de Emilio Castelar / Bomarzo de Manuel Mujica Lainez

  1. Mateos Santos, Mª Almudena
Dirigida por:
  1. Vicente González Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fausto Díaz Padilla Presidente/a
  2. María Dolores Valencia Mirón Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA MODERNA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Las fuentes en las que se fundamenta la novela histórica proporcionan, además de una ambientación correcta de la acción, la veracidad necesaria para que el lector reconozca y admire el trabajo llevado a cabo por el autor. Este estudio se centra en descubrir las fuentes históricas, literarias, artísticas religiosas y culturales en las que se sustentan dos novelas histórica diferentes, pero con un marco común, el Renacimiento Italiano. Mientras que en "Fra Filippo Lippi" de Emilio Castelar, novela del último tercio del siglo XIX, la exactitud histórica está presentada en determinados capítulos que parecen ralentizar la acción, en "Bomarzo" de Manuel Mujica Lainez, de mediados del siglo XX, lo histórico está tan integrado que es difícil detectar qué parte se corresponde con la historia y cuál con la ficción. Las referencias literarias pertenecientes a un periodo que va desde los siglos XV y XVI hasta el presente de los autores, aportan a las novelas la necesaria relativización que hace a sus protagonistas portadores de una nueva inmortalidad. La exactitud de las descripciones, la configuración de los caracteres tanto renacentistas como contemporáneos, las perspectivas artísticas, religiosas, configuran estas dos obras en una serie de coincidencias difíciles de obviar. El ambiente histórico del Renacimiento Italiano queda reflejado en las novelas con la exactitud que le proporcionan las fuentes consultadas por los autores, y este estudio presenta una confrontación de dichas fuentes con el texto literario a fin de acreditar cómo dicho marco ayuda a delimitar la psicología de los protagonistas, que aunque son personajes históricos se amoldan a la idea de ficción que el autor pretende transmitir.