Contacto interétnico en una comunicación mediada por ordenadorefectos del anonimato y de una conducta disconforme al estereotipo de grupo en la reducción del prejuicio y atracción hacia el exogrupo

  1. Alvidrez, Salvador
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Darío Páez Rovira Presidente/a
  2. Félix Ortega Mohedano Secretario
  3. Rhiannon Turner Vocal
  4. María Luisa Humanes Vocal
  5. Félix Moral Toranzo Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] En la literatura del contacto intergrupal, algunos procedimientos y contextos alternativos al tradicional cara a cara han sido propuestos para llevar a cabo el contacto. Entre ellos destaca la comunicación mediada por ordenador (CMO), la cual presentaría ciertas ventajas sobre las interacciones presenciales debido a su gran alcance, accesibilidad y el grado de control que los usuarios tienen sobre su uso. Sin embargo, a la fecha no ha sido comprobado este planteamiento de manera empírica. El presente trabajo de tesis tuvo como propósito fundamental verificar el impacto del contacto en CMO sobre las actitudes negativas hacia una minoría étnica en España: para ello se realizaron dos estudios enmarcados en teorías del contacto intergrupal y en modelos de comunicación interpersonal e identificación grupal en CMO. Mediante la técnica de los grupos focalizados, el primero de los estudios tuvo como objetivo examinar cómo están construidas las representaciones esquemáticas en 26 jóvenes españoles sobre los grupos étnicos minoritarios establecidos en la sociedad; mientras que el segundo estudio, de diseño experimental, analizó el impacto de una conducta disconforme al estereotipo étnico por parte de un miembro de una minoría en una prueba de cooperación grupal en CMO. Los resultados del primer estudio situaron al grupo étnico latinoamericano como la minoría más aceptada por el grupo mayoritario español debido a las similitudes culturales presentes entre ambos colectivos: incluso ante el estigma de ser una minoría comúnmente asociada a la inmigración ilegal. En tanto, el estudio en CMO empleó un programa informático especial en el que se manipuló la condición visual (anónimo vs identificado) de 104 participantes españoles, y la conducta comunicativa de un comparsa latino que formaba equipo con estos participantes (conforme vs disconforme). Así, este comparsa fue percibido como más atractivo y prototípico del equipo virtual en el que tomaba parte cuando presentó una conducta disconforme al estereotipo del grupo étnico latinoamericano que cuando lo confirmaba; aunque contrario a lo esperado, fue el comportamiento confirmatorio el que tuvo un efecto mayor en las percepciones de variabilidad del estereotipo. Esta misma conducta tuvo aún mayor impacto entre los equipos visualmente anónimos, al reducir las percepciones de negatividad en los atributos estereotipados de este mismo exogrupo. Análisis adicionales indicaron un efecto indirecto de la conducta sobre el prejuicio experimentado hacia el colectivo latinoamericano: la atracción percibida hacia el comparsa disconforme medió el efecto de su conducta en la reducción del prejuicio pero sólo en la condición en la que fue visualmente inducida la categoría étnica nacional (anónima); además, la percepción de que el comparsa era prototípico del equipo virtual tuvo más influencia sobre estos efectos que su conducta comunicativa. Todos estos resultados son discutidos en el marco de la investigación en CMO y del contacto intergrupal