Compromiso e imaginación en la narrativa de Graciela Montes

  1. Vicente Mendo, Sara
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Bowie Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Tomás Albaladejo Presidente/a
  2. María Mar Soliño Pazó Secretaria
  3. Ascensión Rivas Hernández Vocal
  4. Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal
  5. Teresa Colomer Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El estudio de la narrativa de Graciela Montes (1947) desde un análisis de la narratología es uno de los objetivos primordiales de este trabajo. Por otro lado, mostrar su postura comprometida con la sociedad de su tiempo y con la trágica historia de su país es otro de los objetivos con el que se pretende poner de manifiesto la crítica social y política que entraña la obra de esta autora. Y un tercer objetivo sería el ubicar la narrativa de la escritora argentina dentro de un corpus de Literatura Infantil y Juvenil que emplea la crítica social, la ironía, el juego y la fantasía. La investigación se desarrolla en siete capítulos. En el primero se realiza un somero análisis de lo que supuso la investigación y el reconocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil universal. A su vez, relacionar la obra de Montes con otras que la han precedido como por ejemplo, Alicia en la País de las Maravillas, Las aventuras de Huckleberry Finn, o El pequeño Nicolás, entre otras. A continuación, se presentan las características del lector infantil y por último, se realiza un bosquejo sobre como la crítica ha cuestionado el concepto de ficción. En el segundo capítulo se dibuja una breve panorámica de la Literatura Infantil y Juvenil argentina desde 1960 hasta mediados de 1990. Se vincula la obra de Montes con la de sus coetáneos. El capítulo tercero es el más extenso al estar dedicado al análisis narratológico de una serie de cuentos y novelas. En él se pretende indagar en las distintas estrategias narrativas de la autora. Al analizar los personajes, el espacio, el tiempo, la visión y la voz de los relatos, se profundiza en la capacidad de la escritora a la hora de construir ficciones. El capítulo cuarto está dedicado a la dimensión significativa de la obra de la escritora. En él se procura evidenciar los significados ocultos que subyacen en la narrativa de esta autora. Algunos de los temas tratados en este apartado son por ejemplo, las dificultades económicas, el hambre, la represión y la dictadura militar. La última parte de esta sección se titula, Un paseo por la fantasía, y enlaza con el capítulo contiguo. En éste, la intención ha sido reflejar como las grandes obras de la Literatura Infantil y Juvenil universal han demandado el juego, concretamente el juego lingüístico para cuestionar los sistemas educativos y sociales del momento en que fueron escritas. El capítulo sexto está dedicado a la recepción de la obra de Montes. Mediante tres entrevistas se intenta dar a conocer la sólida personalidad de la autora en cuanto a su determinación ante la lectura y su función en la escuela y en la sociedad como pilar en la búsqueda de librepensadores. El último capítulo está dedicado a la ilustración. Se trata de dar a conocer los artistas plásticos que han ilustrado los relatos de Graciela Montes. Se analiza la semántica de la imagen a través de la composición, los colores y la perspectiva visual.