Patrimonio e memoria do litoral catarinensegrupo arcos, um estudo de caso

  1. Coutinho, Ana Lucia
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eloy Gómez Pellón Presidente/a
  2. Carlos Montes Pérez Secretario
  3. Silvio Angel Aguirre Batzan Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

El Patrimonio y la Memoria cuando discutido sobre los aspectos que tienen relación con las diversas interpretaciones conceptuales con la expresión cultura, memoria e identidad agrega las informaciones de diferentes bibliografías y documento, produce una lista y la descripción etnográfica de los bienes culturales con relación a las fiestas (religiosidad); las Formas de Expresión, los Oficios y modos de Hacer y formas de Saber del litoral de Santa Catarina, asociada con la cultura azoriana, en donde es representado un conjunto organizado a la comunidad local, es divida en tres capítulos distintos, además de la introducción, las consideraciones finales, en base de una bibliografía selectiva para tomar como guía en la investigación en el campo de la Antropología Cultural. A partir de la lista producida por aquellos que tienen conocimiento, se realizaron las descripciones etnográficas de los bienes culturales con la intención de distinguir e producir una mejor comprensión de lo existe en las comunidades y conectarse al estudio de caso desarrollado en el Grupo Arcos Pró-Resgate da Memória Histórica, Artística e Cultural de Biguaçu, una institución no gubernamental que se utiliza de las prácticas culturales para mantener el empoderamiento sociocultural y consecuentemente guardando y protegiendo el patrimonio inmaterial brasileño. En el caso, el Grupo Arcos, tiene un lenguaje simbólico cuyos son traducidos los valores culturales que les pertenecen. A través de las prácticas culturales es posible distinguir las diferencias sociales y culturales, se construye puentes y conexiones entre os grupos congéneres y la sociedad con sus diferentes realidades socioculturales. Abordar el empoderamiento social como elemento cultural para reconocer y mantener la conservación del patrimonio, enseñando sus múltiples significados como forma de organización en el campo popular y en la construcción de ciudadanía, de las expresiones atribuladas a las manifestaciones de la cultura popular y del folclore como una afirmación de valores de identidad individual y colectiva en el local, estadual y nacional. Las vivencias producen autoestima a la comunidad llevándolas a desarrollar y garantizar las acciones y proyectos destinados a la protección del patrimonio cultural.