Evaluación del programa institucional de tutoría de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo

  1. García Ríos, Zoila Margarita
Dirigida por:
  1. María Henar Pérez Herrero Director/a
  2. Joaquín Lorenzo Burguera Condon Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Presidenta
  2. Ramón Pérez Pérez Secretario/a
  3. Mercedes López Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398468 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El trabajo realizado se centra en una investigación evaluativa sobre el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene como objetivo evaluar el programa en sus diferentes aspectos, para disponer de evidencias sobre sus fortalezas y limitaciones, con el propósito de conocer el impacto del mismo en los agentes implicados y plantear propuestas de mejora. La presente investigación se delimita en dos partes de contenido y un capítulo de discusión y conclusiones. La primera parte aborda en su primer capítulo los motivos personales e institucionales de la elección de la investigación, así como la justificación y los antecedentes del estudio, el marco institucional y el contexto físico y geográfico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se desarrolla la investigación. En el segundo capítulo, se afronta una aproximación al concepto de acción tutorial en educación superior, así como al contexto de la tutoría en educación superior, a los conceptos de tutor y tutoría, a las competencias del tutor, a los modelos formativos y planes de acción tutorial, y a programas de tutoría. Con la finalidad de conocer el estado actual de la tutoría objeto de la fase inicial de la investigación. En el tercer capítulo, se hace una aproximación a la delimitación conceptual de los términos calidad y evaluación, a los tipos de evaluación y modelos de evaluación de programas. La segunda parte comprende dos capítulos. En el cuarto capítulo se presentan las pautas metodológicas que guían el trabajo, incluyendo el modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield en el que se basa la investigación evaluativa realizada. Se obtuvieron las muestras de cada una de las poblaciones estudiadas. La información se ha obtenido a través de tres cuestionarios, uno por cada grupo de los agentes implicados: coordinadores de Unidad Académica, profesores-tutores y estudiantes-tutelados. Los cuestionarios están estructurados en cuatro dimensiones conforme al modelo CIPP, evaluación del contexto, evaluación de entrada (input), evaluación del proceso, evaluación del producto y una dimensión adicional donde se recogen las características socio-demográficas. Los cuestionarios se componen de preguntas de respuesta cerrada que permiten el análisis cuantitativo y de preguntas de respuesta abierta que permite a los agentes implicados expresar libremente su opinión, para el análisis cualitativo. En el quinto capítulo, se ha recogido la información de los cuestionarios que han cumplimentado las tres muestras seleccionadas, a través de un blog de la aplicación wordpress, que fue elaborado exprofeso para alojar los cuestionarios y ponerlos a disposición de los actores participantes en el Programa de Tutoría, los cuestionarios los han contestado 26 coordinadores de tutoría de Unidad Académica, 109 profesores tutores y 129 estudiantes tutelados. También comprende los análisis descriptivos de los tres agentes implicados en el estudio, en los cuatro momentos de evaluación del modelo CIPP. Así como el análisis comparativo de los resultados de los tres agentes implicados, los análisis intra-agentes y la interpretación de los datos recogidos por medio del programa IBM-SPSS. Para el caso de los análisis cualitativos, el estudio de contenido de las respuestas de los informantes se realizó mediante nubes de palabras, ya que nos interesa conocer las vivencias de los participantes en el estudio tal y como fueron sentidas. Los resultados más relevantes de esta investigación nos han permitido identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora respecto al Programa de Tutoría de la Universidad, mismas que se concentran en el capitulo seis. También se exponen las limitaciones que han ido surgiendo a lo largo de toda la investigación y una prospectiva de posibles investigaciones en el campo de la Tutoría Universitaria. Este capítulo cierra la investigación con la bibliografía y los anexos.