La inserción de las TIC en las escuelas rurales patagónicas desde una perspectiva intercultural

  1. Caldas, Flavio Leandro
Supervised by:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 February 2011

Committee:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Chair
  2. Anunciación Quintero Gallego Secretary
  3. Francisco Pavón Rabasco Committee member
  4. María Dolores Pérez Grande Committee member
  5. Francisco Martínez Sánchez Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thesis

Abstract

[ES] La sociedad argentina ha reconocido por primera vez a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios luego de la reforma constitucional de 1994. También a partir de esta reforma se reconoció el derecho de los pueblos originarios a una educación bilingüe e intercultural, que al día de hoy todavía no se ha podido implementar convenientemente, como lo demuestra claramente, el caso educativo neuquino. Las nuevas herramientas didácticas tecnológicas, sobre todo las que llamaremos T.I.C (Tecnologías de la Información y Comunicación), han ingresado compulsivamente en la vida cotidiana y han repercutido poco en la escuela neuquina. Los alumnos se sienten muy cómodos con la llegada de estas herramientas porque se asemejan a objetos y funciones que ven en internet, por la televisión, el cine, escuchan en la radio, etc. Las TIC se están difundiendo en la Patagonia y su relación con la escuela está todavía en deuda.