Análisis de las prácticas lectoras en las aulas de Chile. Un estudio sobre la distancia entre las propuestas formuladas por el MINEDUC y lo que los profesores hacen en sus aulas

  1. Iturra Herrera, Carolina
Dirigida por:
  1. Javier Rosales Pardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. José Orrantia Rodríguez Presidente
  2. José Luis Navarro Sierra Secretario/a
  3. María José Rochera Vocal
  4. Manuel Montanero Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El Ministerio de Educación Chileno ha implementado y está por implementar una serie de cambios curriculares. Asimismo, ha desarrollado una serie de lineamientos y propuestas que enmarcan e inciden en la práctica educativa de las aulas. No obstante, el informe de la OCDE (2004) releva la necesidad de generar líneas de investigación de los efectos reales de la implantación de estas políticas, con el fin de retroalimentar la toma de decisiones. Considerando este último punto, la presenta investigación intenta describir las prácticas educativas en las aulas de tres profesoras chilenas, situadas en tres unidades didácticas distintas. Dichas prácticas serán contrastadas con algunas orientaciones metodológicas propuestas por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC) y con las prácticas educativas de una muestra española. Para ello, se empleará el sistema de análisis de Sánchez et al (2009). Dada la cantidad de información y datos para analizar, se ha optado por segmentar el estudio empírico en dos partes. En la primera se analizará la práctica educativa en el aula desde una visión macro, mientras que en la segunda se profundizará en el estudio de las actividades típicas de lectura conjunta. Para el logro de estos propósitos, se ha elaborado un marco teórico compuesto por tres capítulos claves. En el primero de ellos, se revisarán algunas características formales del sistema educativo chileno actual, focalizando esta revisión a aquellos instrumentos o políticas curriculares que definen e inciden en la práctica educativa en las aulas. El segundo capítulo, concentrará los esfuerzos en entregar algunos de los lineamientos teóricos, metodológicos y resultados de la investigación acerca del análisis de la interacción profesor-alumno. Finalmente, el tercer capítulo recogerá los principios que guían el proceso de comprensión de textos, entendido este, como aquella competencia que debe lograr un estudiante durante su trayectoria escolar.