El proceso de Bolonia y la educación universitaria en Españaun estudio de casos

  1. Toledo Lara, Gustavo Eduardo
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Lourdes Belén Espejo Villar Presidenta
  2. Patricia Delgado Granados Secretario/a
  3. Virginia Guichot Reina Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 382237 DIALNET

Resumen

[ES]La investigación que aquí se presenta se ha desarrollado bajo la observación del proceso de Bolonia y como este proceso reformista ha atravesado todos los linderos de la vida universitaria europea, y desde luego, en España. En este sentido y desde una óptica cualitativa, la observación del desarrollo e impulso del llamado Espacio Europeo de Educación Superior ha incluido una serie de criterios a asumir por parte de los países signatarios de la Declaración de Bolonia. De tal manera, el despliegue de esta línea de acción requirió la adaptación de las enseñanzas universitarias al nuevo ideario educativo europeo y por lo tanto, la armonización de la Universidad a la dinámica europeísta se constituyó así en un imperativo bajo el subterfugio de la búsqueda de una Universidad socialmente pertinente. En este mismo orden de ideas, y con el objeto de observar que cambió y como cambió en la Universidad española, a partir del estudio de casos, se analizó un grupo de instituciones de educación universitaria para así, apreciar cómo se desarrolló el referido proceso y cuales han sido sus más notables efectos. El contexto teórico que acompañó a esta investigación, permitió la identificación de las diferentes posturas ideológicas en torno al ser de la Universidad y por lo tanto, desembocar en la noción de que, efectivamente, dicha casa de estudios se constituye en un polo de proyección del desarrollo de los Estados, sin dejar de lado la importancia de la docencia y la investigación como binomio indivisible.