El papel de los conocimientos del profesorado sobre resolución de problemas y su incidencia en la práctica educativa en las aulas de educación primaria

  1. Ramos Baz, Marta
Dirixida por:
  1. Javier Rosales Pardo Director
  2. Santiago Vicente Martín Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. José María Chamoso Sánchez Presidente
  2. José Manuel Diego Mantecón Secretario/a
  3. Manuel Joaquim Da Silva Loureiro Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

[ES]La investigación educativa ha mostrado que cuando los profesores resuelven problemas verbales conjuntamente con sus alumnos se comportan de manera superficial y paradigmática. Dado que este comportamiento podría estar influenciado por el conocimiento del propio profesor, y que esta práctica podría explicar parte del bajo rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, la presente Tesis Doctoral pretende indagar en el conocimiento sobre resolución de problemas verbales de una muestra de maestros de educación primaria españoles y analizar su incidencia en la práctica educativa. Para ello se llevan a cabo dos estudios diferenciados. Uno primero en el que se describe la orientación y explicitud del conocimiento sobre resolución de problemas verbales de maestros en formación y en servicio. Y uno segundo en el que se analiza la relación entre el conocimiento, la tarea y la práctica. Para ello se analiza el comportamiento de maestros con diferente perfil de conocimiento resolviendo problemas de diferente demanda cognitiva. Los resultados obtenidos muestran, por un lado, diferencias entre el conocimiento de maestros en formación y en servicio, con una tendencia de estos últimos hacia el procesamiento superficial y una mayor explicitud de sus argumentos que los maestros en formación. Por otro lado, el conocimiento parece predecir, en mayor grado que la tarea, la práctica docente cuando los maestros resuelven problemas verbales con sus alumnos.