La movilidad de los grupos humanos en el Magdaleniense de la Región Cantábrica y los Pirineosuna visión a través del arte

  1. Rivero Vilá, Olivia
Dirigida por:
  1. María Soledad Corchón Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de junio de 2010

Tribunal:
  1. María del Pilar Utrilla Miranda Presidente/a
  2. Mª del Carmen Sevillano San José Secretario/a
  3. Georges Sauvet Vocal
  4. Pablo Arias Cabal Vocal
  5. Carole Fritz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La investigación realizada en nuestra Tesis Doctoral propone un análisis comparativo entre el arte del Magdaleniense Medio cantábrico y aquel de la región pirenaica, con vistas a poner en evidencia la naturaleza de las relaciones entre los grupos humanos que habitaron estas dos regiones durante este periodo. Para ello, hemos desarrollado un estudio de las cadenas operativas y de la tecnología del grabado, a partir del análisis microscópico de los trazos grabados sobre piezas de arte mobiliar de las cuevas de Las Caldas (Asturias), La Garma (Cantabria) e Isturitz (Pirineos Atlánticos). Esta investigación ha sido completada con el análisis estadístico de las características formales y estilísticas de ciertos tipos de decoración propias de este período sobre los registros del arte mobiliar de la Región Cantábrica y del Suroeste de Francia. Las convergencias localizadas en las cadenas gestuales del grabado, así como las variaciones formales identificadas en las obras de arte mobiliar muestran una uniformidad que revela la existencia de estrechas relaciones entre las regiones estudiadas, fruto de un substrato cultural homogéneo. Sin embargo, la existencia así mismo de divergencias señala que estas relaciones no han sido homogéneas en todos los sitios y regiones, ni han tenido la misma importancia para todo el registro artístico.