Aspectos de la utilización de las paremias en el diario El Paíshacia el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del español a hablantes de persa

  1. Barani, Nazia
Zuzendaria:
  1. Jon Robert Hyde Farmer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Luis Santos Río Presidentea
  2. Ovidi Carbonell Cortés Idazkaria
  3. José Francisco Cutillas Ferrer Kidea
  4. Carmen Mellado Blanco Kidea
  5. Adolf Piquer Vidal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] Selecciona unas paremias frecuentes del español actual para incluirlas en materiales pedagógicos complementarios para la enseñanza de esta lengua a alumnos extranjeros de habla persa, utilizando de los CD-ROM del diario El País como corpus para el estudio de estas expresiones. Presenta un esbozo de los estudios de la fraseología desde sus comienzos, y un resumen de las características de las unidades fraseológicas, especialmente las paremias. Ofrece una descripción de las características más importantes de estas expresiones cuando son utilizadas en los textos reales del corpus. Se centra en las distintas clases de modificación interna que aparecen en los textos: adición, reducción, sustitución, modificación gramatical y modificación combinada. Considera los distintos tipos de dispositivos que aparecen en los alrededores de las paremias que ayudan a identificarlas y caracterizarlas, analiza su función en la organización de los discursos en los que aparecen, las maneras en que estas expresiones encajan en los distintos niveles de un texto. Presenta la lista de las paremias más frecuentes según el diseño del estudio a fin de que constituyan una guía en la selección de estas expresiones para incluirlas en los materiales de enseñanza.