Metodología para el estudio geotécnico en fase de proyecto de grandes desmontes en roca alterada de obras lineales.

  1. Farfan Martin, Arturo
Dirigida por:
  1. Ricardo Laín Huerta Director/a
  2. Javier Gómez Lahoz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Pablo G. Silva Barroso Presidente
  2. Irene Gozalo Sanz Secretaria
  3. Alfonso Maldonado Zamora Vocal
  4. Antonio Daza Sánchez Vocal
  5. Domingo Alfonso Martín Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La contratación del estudio geotécnico en fase de proyecto de grandes desmontes en roca de obras lineales, en España, se legisla por los Pliegos de prescripciones técnicas particulares realizados por la entidad que saca a concurso la licitación de toda la obra lineal, en los que se cita la forma de abordar el estudio geotécnico del corredor, tanto de los desmontes como de los terraplenes, desde un punto de vista genérico. Esto genera una serie de problemas de indefinición a la hora de realizar los estudios geotécnicos particulares para grandes desmontes en materiales rocosos alterados, y que no exista por parte de las empresas licitantes un criterio común, a la hora de abordar los trabajos de estos estudios, ni en cuanto a forma ni en conclusiones finales. La presente tesis trata de dar una respuesta a esta indefinición, proponiéndose una metodología que abarque los distintos pasos a seguir, para su estudio en fase de proyecto. Estos pasos de forma resumida son: - Estudio Geológico previo de gabinete. - Reconocimientos de campo in situ: Prospección Geofísica en base al método de Sísmica de Refracción, Sondeos a rotación con extracción de testigo continuo, y calicatas, con la definición en todos los trabajos, de sus particularidades concretas. - Propuesta de relación de ensayos de laboratorio, que definan los parámetros característicos a usar, tanto para el estudio de la estabilidad de las secciones tipo definidas en proyecto, como para posibles reutilizaciones de los materiales excavados en otros usos de obra. - Definición de los diversos criterios de rotura, adoptándose el postulado por los autores Hoek&Brown, con aplicación de los programas informáticos Roclab y software de nueva creación que se presenta en esta tesis y que lleva por nombre Tratamiento de Columnas Geotécnicas. - Justificación del análisis de la estabilidad de las secciones transversales adoptadas en proyecto, con la utilización del Software de calculo de estabilidad (Geoslope-w), que usa el método de rotura propuesto por los autores Morgenstern-Price y justificado en la presente tesis. - Selección del criterio de aceptación o rechazo de la sección tipo planteada para el desmonte en fase de proyecto, en base al factor de seguridad obtenido. Finalmente a modo de ejemplo y aplicando toda la metodología desarrollada, se han estudiado las secciones de los desmontes de mayor entidad del proyecto de construcción de la futura Autovía EX.- A4, Cáceres-Badajoz, tramo Villar del Rey-Botoa, justificando para las mismas su aceptación.