Estudo histórico antropológico do mito Sebastianistaa pedra do rodeador como expressão simbólica na interculturalidade iberoamericana

  1. Aguiar, Regina Clara De
Dirigée par:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Directeur
  2. Ronice María Pereira Franco Sá Directeur/trice
  3. Donizete Rodrigues Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 décembre 2011

Jury:
  1. Eloy Gómez Pellón President
  2. Alfonso Gómez Hernández Secrétaire
  3. Íñigo González de la Fuente Rapporteur
  4. Mercedes Cano Herrera Rapporteur
  5. Jean-Yves Dominique Durand Rapporteur
Département:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Type: Thèses

Résumé

La Tesis doctoral se basa a partir de una indagación antropológica de los hechos históricos del fenómeno sebastianista que ocurrió en el 25 de octubre en 1820 del siglo XIX, recogidos en documentos y en la memoria colectiva del pueblo de la Villa del Rodeador. Y en una interpretación antropológica sobre el hecho de que el sebastianismo sobrevivió en la tradición oral del pueblo pernambucano del municipio de Bonito, donde actualmente se encuentra la Piedra del Rodeador como símbolo de la figura mítica del rey Dom Sebastián. Por otra parte, este estudio del mito del sebastianismo conduce a una mirada de los movimientos de el mesianismo, el milenarismo y el profetismo, que surgen como criterio de esperanza de la vuelta del Monarca para las gentes llanas y sencillas de la época de 1820: el Monarca D. Sebastián desapareció en una batalla en Alcazarquivir de Marruecos y su fama y figura fueron llevadas por los conquistadores portugueses hacia las tierras recién descubiertas de Brasil. El grado de innovación en la Tesis se ha dado, entonces, en que la repercusión de los profetas del sebastianismo nunca hasta hoy fue objeto de un estudio más amplio entre los tres continentes, y que eso puede tener grand importancia para el turismo cultural y puede traer puntos positivos para las poblaciones en los pueblos de ese estudio. El objetivo principal del trabajo radicó en un análisis comparativo entre las diversas formas de actuación del mito lusitano, sebastianismo, dentro de un triangulo geográfico: África (Marruecos), Europa (Portugal) y Sudamérica (Brasil). Las herramientas utilizadas corresponden al método etnográfico: recogida de dados, análisis del imaginario colectivo, y la indagación de la historia oral. En su conjunto, lo que se persigue es identificar conflictos basados en el mito sebastianista: en Brasil tenemos Canudos, Pedra Bonita y Piedra del Rodeador.