Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos

  1. Cadeñanes Garnica, Jorge Jonathan
Dirigida por:
  1. María Angélica González Arrieta Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Florentino Fernández Riverola Presidente/a
  2. Juan Francisco de Paz Santana Secretario
  3. María Lourdes Borrajo Diz Vocal
  4. Fernando Díaz Gómez Vocal
  5. Sara Rodríguez González Vocal
Departamento:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La investigación que presentamos se centra en el desarrollo de una metodología para adaptar la técnica de la realidad aumentada (RA) a actividades con fines educativos y de entretenimiento. Se analizan las características técnicas de la RA, de las librerías ARToolworks y Vuforia para realizar aplicaciones. Se lleva a cabo un análisis de la industria de los contenidos digitales, y mediante teoría de grafos se determinan las características del uso de la RA en publicaciones digitales y videojuegos. Se presenta un análisis de caso con un kit pedagógico donde se implementa el ciclo de comprensión multilenguaje o modelo MuCy (Multi-language cycle for sign language understanding). El modelo se fundamenta en teorías del aprendizaje para la enseñanza de lengua de signos española (LSE) y se describen los pasos metodológicos realizados para que se puedan reproducir con fines educativos. La creación de los contenidos digitales que se presentan se realizó de acuerdo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de LSE entre profesores y alumnos que presentan problemas de audición, tales como sordera total o parcial en educación infantil y primaria. El kit peda´gogico lo hemos diseñado en formato digital y analógico (en papel) para ser utilizado como una interfaz de enseñanza psicomotriz y como una herramienta educativa complementaria; todo ello con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, tales como signar, escribir, leer y hablar. Se presenta también el desarrollo de dos videojuegos interactivos de LSE creados con Unity3D.