El nuevo rol del docente universitario y su formación en relación con las TIC en contextos colaborativos B-Learning. Facultades de Educación y/o Tecnología

  1. Esperanza Valero Rueda
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Miguel Á. Martín Sánchez Chair
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretary
  3. Laura Sánchez Blanco Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

[ES] Hemos realizado un recorrido a través de esta tesis, para identificar las competencias pedagógicas y tecnológicas que además del conocimiento y experiencia acerca de su disciplina el docente universitario desarrolle un rol protagónico en las transformaciones de los sistemas educativos permitiendo la consolidación del concepto de desarrollo profesional que se refiere, a las acciones ejecutadas por el docente en su proceso de formación posibilitando su desempeño profesional, supone ¿un proceso planificado, de crecimiento y mejora, en relación con el propio conocimiento, con las actitudes hacia el trabajo, con la institución, y buscando la interrelación entre las necesidades de desarrollo personal y las de desarrollo institucional y social¿. Laffitte (citado por Sánchez, s.f.), Por ello, el desarrollo profesional debe abarcar formación, interacción, investigación, difusión de programas, actividades y documentos de trabajo o estudio en torno al tema. Acciones que involucren a toda una comunidad académica. En ello es importante destacar su reconocimiento como proceso continuo para el docente y la institución como proceso que se desarrolla durante toda la vida profesional, lo que exige una constante innovación y un reconocimiento de los retos y exigencias del contexto, la educación y las problemáticas propias de la enseñanza. Existen varias perspectivas y reflexiones con respecto a los roles y competencias que asumen y requieren los docentes universitarios en su proceso de formación para relacionar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos para lo cual, se adoptó la propuesta de Mauri y Onrubia (2008,p132-150), quienes plantean que los roles y competencias adquieren significado dependiendo de cómo se concibe la educación y las dinámicas de interacción, entre docente, contenidos y estudiante: así, plantean dos modelos: el primero desde una concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje centrada en la dimensión tecnológica y otra concepción del aprendizaje mediado por las TIC centrada en la construcción del conocimiento. La primera, considera que los resultados del aprendizaje se deben exclusivamente a la introducción de las TIC con tres énfasis: vinculación de las tecnologías, al acceso de la información que proporcionan las TIC y al papel del profesor visto como diseñador de propuestas de aprendizaje basadas en el aprovechamiento de las posibilidades que las TIC ofrecen al desarrollo de nuevos materiales. La segunda, en donde se otorga importancia al proceso de construcción de conocimiento realizado por el estudiante desde la atribución de sentido y significado bajo tres énfasis: centrado en la actividad mental constructiva del estudiante mediada por TIC y orientada al significado que adquieren los contenidos, al concebir al estudiante como una entidad en la que tienen lugar procesos psicológicos de naturaleza diversa y el tercer énfasis, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso constructivo de naturaleza interactiva, social , cultural y pedagógica, entendida como las formas de organización de la actividad conjunta entre docentes y alumnos y en concreto a las ayudas educativas que se diseñen para el despliegue de la interacción entre docente y alumnos en torno a los contenidos o tareas de aprendizaje. Esta interactividad propuesta deja claro que la calidad educativa depende de las relaciones efectivas que le dé el docente universitario a las TIC para representar la ayuda conveniente y adecuada a las necesidades del alumno. Para este estudio nos propusimos Identificar la incidencia que tiene la formación docente de los profesores universitarios de facultades de educación en relación con las TIC en contextos colaborativos b-learning, usando la Guía Estándares de competencias en TIC para docentes- Unesco (2008). En esta investigación se abordó un estudio de tipo descriptivo-interpretativo por encuesta empleando técnicas de análisis basadas en la correlación. Con esta metodología de investigación, queremos dar respuesta a los objetivos tanto en términos descriptivos como de relación interpretativa entre variables, tras una recogida de información sistemática, según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida. El estudio se centró en describir e interpretar para este caso las actitudes, usos, niveles de formación en TIC , competencias de acuerdo a los enfoques de la guía de la Unesco. Así mismo, el estudio tiene un carácter correlacional en la medida que pretendemos medir la relación entre las variables y la manera cómo interactúan haciendo interpretaciones para los diferentes factores. Algunas de las conclusiones y en especial con relación al primer objetivo era conocer la opinión sobre algunos aspectos generales y de bases pedagógicas y académica sobre las TIC. Estos aspectos incluidos en la matriz de estándares de la Unesco, nos permite comentar que en los componentes de Pedagogía y de TIC encontramos que los docentes están muy de acuerdo con concebir que las TIC que proporciona la web son útiles para crear diálogos colaborativos en forma simultánea y diferida, así mismo, que es importante conocer las metodologías colaborativas mediadas por TIC que contribuyan para que los estudiantes comprendan mejor los conceptos y generen competencias para resolver problemas de la vida real . De otra parte, en estos mismos componentes entre lo pedagógico y las TIC se observa una actitud positiva hacia la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje para contribuir al entendimiento de contenidos y conceptos. Este hecho nos demuestra que los docentes que están inscritos a facultades de Educación y/o Tecnología en su gran mayoría cuentan con los fundamentos pedagógicos y tecnológicos en el uso adecuado de las TIC y que más que conocer los dispositivos, los docentes deben guiar al alumno para que este obtenga el mayor rendimiento posible a las TIC. Si el docente es un profesional de la pedagogía, debe ser un constructor de metodologías que ayuden adquirir los objetivos, contenidos y competencias básicas planificadas. Para ello, aducimos que con esta serie de opiniones positivas hacia los ambientes colaborativos permiten que emergen comunidades de Aprendizaje en donde sea necesario el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes áreas y saberes. Ello implica, crear estructuras de coordinación, acordar estrategias metodológicas, compartir materiales, establecer procedimientos compartidos de evaluación y preparar sesiones de forma conjunta. En relación con el componente de Práctica y Desarrollo profesional en la matriz de la Unesco, es una realidad que conocer buenas prácticas llevadas a cabo con TIC motiva y ayuda a emprender acciones con estas. A este respecto encontramos que un gran número de docentes tienen una actitud positiva y están de acuerdo en determinar la eficacia de la docencia apoyada en TIC y las posibles acciones por seguir para el mejoramiento posterior