A certificação de competências na construção e valorização da aprendizagem ao longo da vidaestudo de caso

  1. Amaral Teixeira, Claudia
Zuzendaria:
  1. María Cruz Sánchez Gómez Zuzendaria
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Ángel García del Dujo Presidentea
  2. Antonio Víctor Martín García Idazkaria
  3. Carolina Fernández-Salinero Miguel Kidea
  4. Patricia Villamor Manero Kidea
  5. José Vicente Peña Calvo Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] El objetivo de la Tesis es contribuir, con un análisis sobre la certificación de las capacidades de los adultos conseguidos con el proceso de RVCC, a la construcción y la evaluación de apredizajes a través de la vida. Más específicamente, buscamos problematizar el papel de la educación y de la formación de adultos en el contexto actual, en la confluencia dinámica de factores sociales, económicos, fuerzas culturales y políticas educativas y sociales que contribuyen en la definición de sus propósitos y estrategias prácticas. El estudio empírico fue desarrollado con un estudio del caso de tipo exploratorio-descriptico de carácter cuantitativo y cualitativo, con el propósito de contribuir a la comprensión de un fenómeno nuevo en el dominio educativo: el reconocimiento y la validación de los aprendizajes que los adultos adquiridos a lo largo de su trayectoria vital. En muchos casos, en el borde de los contextos formales de la educación y de la formación, en dos dimensiones esenciales del desarrollo humano: vocacional y el cívico. Como conclusión general, se ha verificado la existencia de competencias adquiridas en los adultos, se ha validado el proceso de certificación de capacidades, así como se ha valorado el reconocimientno civil de estas capacidades después de la certificación.