Efectividad de la intervención educativa en el climateriopropuesta, desarrollo y evaluación de un programa basado en el modelo holístico

  1. García Paniagua, Rosario
Dirigida por:
  1. Rogelio González Sarmiento Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. José Antonio Mirón Canelo Presidente
  2. Ángel Bajo Bajo Secretario
  3. Pedro Pablo Sendín Melguizo Vocal
  4. Purificación Cifuentes Vicente Vocal
  5. José Esteban Gómez Martín Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta tesis tiene dos partes bien definidas y complementarias. La primera parte corresponde a una visión del marco teórico donde asienta el proyecto de investigación experimental, que corresponde a la segunda y última parte. El marco teórico se centra fundamentalmente en la presentación del modelo que permite comprender de forma más integral e integrada la transición climatérica: el modelo holista. Es desde este punto de vista donde se descubre la necesidad, no de sustituir, sino de complementarla atención sanitaria habitual del climaterio en nuestro sistema sanitario de carácter curativo-biologicista, con otra promotora de la salud-holista. A partir de esta visión, en la segunda parte de la tesis, de carácter experimental, hemos diseñado, ejecutado y evaluado esta nueva propuesta de intervención en forma de un programa educativo en grupos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas mujeres. La conclusión resulta muy interesante: el programa funciona francamente bien, siendo capaz de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres de forma claramente significativa. Bajo esta perspectiva, nuestro trabajo abre una vía adicional que concomitantemente con la tradicional perspectiva biológica, es mutua relación de potenciación, pretende conseguir que la transición de las mujeres españolas por la edad media de sus vidas, sea un momento de mayor madurez y bienestar personal.