La construcción del conocimiento y la adquisición de la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitariosanálisis del discurso en un entorno de enseñanza presencial y virtual

  1. Vargas Vignoli, María Paz
Dirigida por:
  1. Joaquín García Carrasco Director
  2. María José Rodríguez Conde Directora
  3. Gustavo Daniel Constantino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. María Rosa Buxarrais Estrada Presidente/a
  2. Susana Olmos Migueláñez Secretaria
  3. Francesc J. Sánchez Peris Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El foco de la tesis se centra en comprender la interacción comunicativa de los estudiantes en ámbitos universitarios. Para ello se plantean dos objetivos: 1- comprender el proceso de construcción de conocimientos en los estudiantes mediante el análisis de la interacción discursiva en el aula; y 2- comparar el logro alcanzado en la construcción de conocimientos y pensamiento crítico en dos contextos educativos diferentes: el entorno virtual y presencial. Este análisis se realiza desde una perspectiva metodológica mixta y en dos momentos diferenciados. El primero apunta a un análisis de todos los foros por medio de un sistema de categorías preestablecidas, pero revisadas desde los datos. Son nueve las categorías y, de ellas, solamente tres se refieren a un nivel de procesamiento cognitivo discursivo alto. En el segundo momento se analizan aquellas secuencias discursivas que se categorizaron en un nivel de procesamiento alto. Este análisis se realiza mediante una metodología cualitativa y a partir de teorías derivadas de la lingüística sistémica funcional y de las teorías de voz ajena/propia de los lingüistas Mijail Bajtin y Valentin Voloshinov. Las conclusiones del estudio dan cuenta que en el escenario virtual se construyen discursos más complejos desde el punto de vista semántico y gramatical, sin embargo, en ambos escenarios la construcción de conocimiento y de pensamiento crítico es escasa. La razón principal sería la falta de interacción en profundidad entre los actores educativos. Se plantea finalmente la necesidad de generar conocimiento a partir de diversas voces ¿ajenas¿ al estudiante, con el propósito de que este pueda elaborar una voz propia.