La escritura de los estudiantes en las academias hispanasuna aproximación sociocultural al sistema curricular y a la construcción de los textos

  1. Riera Rodríguez, Gloria
Dirigida por:
  1. María de las Mercedes Marcos Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Daniel Cassany Comas Presidente/a
  2. Noemí Domínguez García Secretaria
  3. Carmen Llamas Saiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La investigación describe y explica los fenómenos curriculares y lingüísticos asociados a los textos escritos por los estudiantes nativos de las universidades hispanohablantes. Las preguntas que la investigación busca responder son qué características configuran la escritura académica y cómo el medio institucional, por intermedio del sistema curricular, configura y define la producción de los textos. Se trata de un acercamiento bifronte: por un lado, examina los textos producidos por los estudiantes apelando a la categoría del género y a la construcción de la identidad experta y, por otro, revisa la manera en que la institución educativa ejerce influencia en la construcción de dichos textos, para el efecto revisa la normativa que regula la textos de graduación y ciertas políticas educativas traducidas en las asignaturas y programas de las asignaturas que enseñan escritura. Lo que propone e intenta demostrar es que el discurso académico no puede ser estudiado desligado de los factores contextuales ni de los interactuantes que participan en la situación comunicativa en la que tiene lugar la comunicación académica. La comparación de los sistemas universitarios latinos con los de España proporciona elementos novedosos para entender la manera en que se viene gestionando el asunto de la escritura en las universidades hispanas.