Contribuciones al análisis de mortalidad de vertebrados en carreteras

  1. Colino Rabanal, Víctor Javier
Supervised by:
  1. Salvador J. Peris Director
  2. Miguel Lizana Avia Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 September 2011

Committee:
  1. Miguel Delibes Castro Chair
  2. Moisés Pescador Garriel Secretary
  3. Juan E. Malo Arrázola Committee member
  4. Manuel García Sánchez-Colmener Committee member
Department:
  1. BIOLOGÍA ANIMAL, ECOLOGÍA, PARASITOLOGÍA, EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA

Type: Thesis

Abstract

[ES] Los principales objetivos de esta tesis doctoral son: - Caracterización de la situación actual, las tendencias y la ubicación especial de los principales puntos negros dentro de la Red de Carreteras de Castilla y León para las principales especies de fauna silvestre atropelladas en la región. El estudio se hará para el conjunto de especies así como para especie por separado. - Estudio de las variables temporales relacionadas con la ocurrencia de colisiones y que han sido poco tenidas en cuenta en otros estudios. - Modelización de los factores antropogénicos y paisajísticos que afectan la distribución espacial de los atropellados de fauna silvestre y las principales diferencias respecto a la fauna doméstica. - Definición de patrones o diferentes tipologías de atropellos para una misma especie con objeto de seleccionar la medida mitigadora que más se adecúe a las características de ese determinado patrón. - Desarrollo de técnicas estadísitcas que permitan el estudio de los factores que afectan a la ubicación espacial de los atropellos de grandes carnívoros cuyas características ecológicas y el bajo tamaño muestral, dificultan su estudio. - Estudio de las variables que contribuyen a explicar la cuantía de los daños causados por las colisiones con fauna, lo que facilitará la incorporación de la dimensión espacial en los análisis costes-beneficios. - Identificación de posibles umbrales críticos en la distancia entre bosque y carretera a partir de los cuales se produce una dimensión considerable de la tasa de atropellos. Estos umbrales podrían servir de referencia para la definición de nuevos trazados.