La situación de los estudiantes con discapaciadad en la Universidad de Oviedo

  1. Real Castelao, Sara
Dirigida por:
  1. Antonio León Aguado Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Delfín Montero Centeno Presidente/a
  2. María Ángeles Alcedo Rodríguez Secretario/a
  3. Mª Begoña Rueda Ruiz Vocal
  4. José Carlos Núñez Pérez Vocal
  5. Marta Badía Corbella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315218 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta investigación se estructura en dos partes, la primera parte, la parte teórica, en la que se describe la conceptualización del objeto de estudio, los estudiantes, los principios teóricos, la legislación en la materia y las publicaciones existentes sobre el tema, con especial mención al estudio que le precede. En la segunda parte, la empírica, se exponen y analizan los resultados obtenidos en la aplicación de la entrevista realizada a 146 estudiantes con discapacidad matriculados en el curso 2007-2008 en la universidad asturiana, y las principales conclusiones y sugerencias extraídas a partir de estos resultados. Una vez resumidos los principales resultados extraídos de las entrevistas aplicadas y la discusión de los mismos, se exponen las conclusiones de la parte empírica. - En todos los bloques que componen la entrevista, las frecuencia de adecuación han sido más altas que las respuestas que refieren a demandas, por lo que podríamos concluir que en la Universidad de Oviedo hay espacios accesibles, buenas prácticas de docentes en adaptaciones de acceso a curriculum e integración de los estudiantes con discapacidad en la comunidad. Sin embargo este alto porcentaje de adecuación no refleja en su totalidad estas respuestas, sino que en muchos casos las respuestas de mayor frecuencia indican falta de información sobre el recurso, inexistencia del mismo, o, en el caso de docentes, que parte de los profesores, no todos, realizan tales adaptaciones, es decir son respuestas que indican en muchos casos “razones de no respuesta” sobre el contenido adecuado del apartado. - Por lo que respecta a las necesidades, los alumnos demandan accesibilidad a los espacios, adaptación de las dependencias y materiales para su utilización, adaptaciones de acceso al currículum adaptadas a sus necesidades y más predisposición e información por parte de la comunidad universitaria, hecho que mejoraría notablemente su integración. Es decir, están demandando en la mayoría de los casos lo que ya tienen concedido por ley, puesto que tanto la accesibilidad, como las adaptaciones y la integración son derechos dados al alumnado y obligaciones de la institución, que están todavía pendientes en nuestra institución de educación superior asturiana. - Las ayudas técnicas solicitadas son de carácter básico y necesario ya que la mayoría de las demandas son productos que permiten recoger y/o acceder a la información impartida por los docentes en el aula. - En cuanto a las propuestas planteadas en el informe de Aguado et al. (2006), los alumnos muestran un alto grado de concordancia con las mismas, otorgándole las puntuaciones más altas. Esta alta valoración da solidez a las propuestas realizadas en 2006 y apunta su necesidad y vigencia en el momento en el que se aplica la entrevista, curso 2007-2008, como solución a las necesidades planteadas. Por lo tanto, como conclusiones generales del estudio se plantea la necesidad apuntada en todas las publicaciones de aplicar la legislación vigente en materia de universidad y discapacidad, para mejorar las situaciones demandadas por los estudiantes, la conveniencia de realizar investigaciones en este ámbito con criterios de procedimiento y objetivos comunes que permitan realizar análisis comparativos y estudios de seguimiento y, en cuanto a las conclusiones de los datos de este estudio, la necesidad de atender a las demandas aquí planteadas por parte de la Universidad de Oviedo, ya que, aunque se han valorado muchos aspectos adecuados en la institución asturiana, quedan muchas cuestiones por resolver para poder hablar de estudiantes con discapacidad (EcD) que desarrollan sus estudios en igualdad de oportunidades. Como cierre a este trabajo, se presentan una serie de propuestas con el fin de dar respuesta a demandas planteadas, tales como realizar un estudio de accesibilidad en la universidad y eliminar las barreras existentes, velar por el cumplimiento de los derechos promulgados en el Estatuto de la Universidad de Oviedo, dar formación a los docentes en temas de discapacidad y adaptaciones, llevar a cabo programas que mejoren la integración, realizar evaluaciones individuales sobre necesidades en adaptación y ayudas técnicas en los EcD y promover y financiar estudios como el presente para seguir conociendo la situación de estos estudiantes. Con estas medidas la Universidad de Oviedo estaría en el camino de conseguir la igualdad de oportunidades que promulga en sus estatutos.