La actividad pedagógica @learning en las instituciones de educación superior portuguesasun estudio de caso

  1. Fernandes Gomes, Natália
Dirigida por:
  1. María José Hernández Serrano Directora
  2. Joaquín García Carrasco Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Víctor Martín García Presidente
  2. Laura Alonso Díaz Vocal
  3. María de Fátima Carmona Simôes da Paixão Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Las características cambiantes de la Sociedad del Conocimiento hacen que el contexto que rodea las instituciones educativas ejerza importantes y complejas influencias en sus dinámicas internas de trabajo y de comunicación, creando nuevos retos y nuevas oportunidades. La incorporación de las tecnologías y de los recursos dela Web 2.0 en las instituciones de Enseñanza Superior, y en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye hoy un imperativo que puede contribuir significativamente a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la calidad educativa. Para superar estos retos e identificar nuevas oportunidades, esta investigación se presenta como una herramienta imprescindible, que posibilita la toma de decisiones sobre cómo y cuándo promover cambios en las dinámicas de las instituciones educativas. En este ámbito, esta tesis analiza y evalúa la práctica y las dinámicas educativas que profesores, alumnos y responsables realizan y cómo conciben los recursos tecnológicos, en una institución de Enseñanza Superior Portuguesa: el Instituto Politécnico de Guarda Este análisis y evaluación realizada en distintas fases y con diferentes tipos de metodologías ha permitido desarrollar una propuesta de modelo de actividad pedagógica @learning, que posibilita los procesos de innovación y mejora de la calidad de la Institución. Para promover de forma continua los modelos educativos, con base en las tecnologías y los entornos digitales, se propone una valoración constante de los agentes educativos, profesores y alumnos, a través de la implementación de programas de formación que los capaciten para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso de las tecnologías y los entornos digitales. Finalmente, se sugiere la integración de proyectos de e-learning en “la nube”, a lo que hemos denominado cloud learning, que se traduce en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza y la calidad educativa.