La integración funcional compras-marketing en el desarrollo de nuevos productos. Un análisis contingente

  1. González-Zapatero Redondo, Carmen
Supervised by:
  1. Gustavo Lannelongue Nieto Director
  2. Javier González Benito Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 July 2014

Committee:
  1. Isabel Suárez González Chair
  2. José Ángel Miguel Dávila Secretary
  3. José Moyano Fuentes Committee member
  4. María José Alvarez Gil Committee member
  5. Francisco Javier Lloréns Montes Committee member
Department:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Type: Thesis

Abstract

[ES]Este trabajo de tesis estudia la capacidad de la integración funcional de compras y marketing (IFCM) para contribuir a los objetivos empresariales, especialmente cuando los requisitos del entorno demandan rapidez de respuesta al mercado. Para ello realiza una investigación que se engloba dentro del análisis clásico: Estructura-Estrategia-Entorno, pero centrándose en un caso concreto del mismo. De este modo, estudia la relación entre la integración funcional compras-marketing como un elemento de la estructura; la rapidez de desarrollo de nuevos productos (DNP) como estrategia; y, las características o dimensiones del entorno. Concretamente tiene como objetivo profundizar en el concepto de integración funcional en el caso compras-marketing, identificar sus antecedentes o mecanismos integradores, estudiar los efectos competitivos de esta IFCM a través de su capacidad para agilizar los procesos DNP y analizar como las características del entorno moderan estos efectos competitivos. Para ello, se presenta un modelo que concreta la relación entre estas variables: Mecanismos Integradores ¿ Integración Funcional ¿ Rapidez en DNP ¿ Entorno. Dicho modelo es contrastado a través de un estudio empírico realizado en una muestra de 141 empresas pertenecientes al sector manufacturero español. Este trabajo supone una aportación a distintos ámbitos de la literatura: la integración funcional, el desarrollo de nuevos productos, la integración estratégica de la función de compras y el análisis Estructura-Estrategia-Entorno. Además su enfoque práctico y aplicado ayuda al mundo empresarial a profundizar en el potencial de la IFCM.