Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación

  1. Martín López, José Luis
Zuzendaria:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidentea
  2. María Isabel Calvo Álvarez Idazkaria
  3. Antonio Hernández Fernández Kidea
  4. Valeria Caggiano Kidea
  5. Sagrario Prada San Segundo Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

[ES]En los primeros años de vida los niños adquieren y desarrollan su lenguaje oral/habla a lo largo de una serie de etapas. Sin embargo, a veces se producen desfases que alteran la implantación correcta de ese lenguaje. La respuesta a estas dificultades observadas en el contexto real de aprendizaje, las aulas, hace que como maestro de Audición y Lenguaje me viese volcado en hallar una solución que hiciera que estas dificultades fuesen superadas lo antes posible, respondiendo a la plasticidad neuronal del alumnado en los primeros años de vida y de este modo, ayudar a un amplio ratio de alumnado en la mejora de las destrezas y habilidades orales que tan directamente están asociadas con el aprendizaje del lenguaje escrito y lo que es más relevante con el desarrollo de la relaciones sociales. Son estas razones las que han impulsado la investigación realizada en alumnado con problemas del habla, ubicándose en un contexto escolar y refiriéndonos al maestro de Audición y Lenguaje como figura docente colaboradora en este estudio, junto con el diseño y desarrollo de una nueva aplicación didáctica sustentada bajo el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) como estrategia de intervención e innovación. El diseño de esta aplicación u Objeto Digital de Aprendizaje (en adelante ODA) se ha enfocado a recuperar los problemas de articulación/pronunciación del habla y por tanto de comunicación, aportando mayor motivación y mejores resultados en menor tiempo que la intervención convencional en este tipo de problemas.