El hipervídeo en entornos de aprendizajeuna propuesta para la enseñanza del cálculo en el ámbito universitario

  1. Goatache Llovera, Yolimar del Carmen
Dirigida por:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. María Clemente Linuesa Presidenta
  2. Modesto Sierra Vázquez Secretario/a
  3. Paulo Martins Vocal
  4. José Miguel Correa Gorospe Vocal
  5. Paloma Antón Ares Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Se plantea como objetivo general de esta investigación la evaluación del Hipervídeo como recurso didáctico en la enseñanza del Cálculo, y en este sentido comprobar las repercusiones que éste tiene en situaciones reales de aprendizaje en ambientes formales de enseñanza universitaria. Objetivos Específicos: a. Analizar las tendencias educativas en cuanto a la integración de las TIC en la enseñanza del Cálculo. b. Diseñar y producir un Hipervídeo, siguiendo todas las fases y etapas que se contemplan en el enfoque de elaboración de materiales didácticos con soportes informáticos. c. Evaluar a través de expertos el Hipervídeo diseñado como recurso didáctico. d. Diseñar la unidad curricular donde se planifique el uso del Hipervídeo propuesto en un contexto real de aprendizaje, específicamente el curso de Introducción a la Matemática del Postgrado de Ingeniería de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. e. Diseñar el ambiente de aprendizaje donde se desarrollarán las actividades planificadas en la unidad curricular. f. Implementar y validar la propuesta según el programa diseñado. g. Validar el Hipervídeo como recurso didáctico h. Establecer pautas para el diseño y el uso didáctico de Hipervídeos en el ámbito universitario.