El problema de la certeza en la experiencia mística de Santa Teresa

  1. Kralj, Robert
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Paredes Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidentea
  2. Juan José Padial Benticuaga Idazkaria
  3. Bernhard Teuber Kidea
  4. María Jesús Mancho Duque Kidea
  5. Gabriel Amengual Coll Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES]La certeza de la experiencia mística es un agudo problema que se plantea todo místico. Santa Teresa es una autoridad eminente a la hora de abordar esta cuestión. En nuestro trabajo nos proponemos estudiar con precisión fenomenológica los dos constituyentes del problema: la experiencia mística y la certeza de la misma. En primer lugar, la experiencia mística en la Santa está ligada fundamentalmente al fenómeno de la ¿contemplación¿ y a lo que ella suele llamar lo ¿sobrenatural¿. Con el estudio de los dos fenómenos desarrollaremos la cuestión siguiente: en qué consiste lo que denominamos con el concepto experiencia mística. También veremos que la certeza es el rasgo clave de la misma. En segundo lugar, el místico tiene que comprobar si la certeza que ha obtenido con la experiencia no es un producto de su afectividad o la ilusión del demonio. Con otras palabras, en el plano inmanente la Santa tiene la certeza absoluta de su experiencia de Dios. Pero esta convicción íntima tiene que pasar por un examen ya que la certeza subjetiva no se puede justificar a sí misma. En el proceso de verificación presentaremos los criterios que confirman que la certeza subjetiva de Santa Teresa radica en la verdad objetiva revelada en la persona de Cristo. Finalmente, mostraremos que la seguridad última le viene de su arraigo en la comunidad eclesial y en la palabra bíblica.