El paradigma del “campus didáctico”revisión conceptual y proyección en los espacios físicos de la universidad

  1. Pablo Campos Calvo-Sotelo
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Miguel Ángel Baldellou Santolaria Chair
  2. Francisco Javier Rodríguez Méndez Secretary
  3. Guadalupe Trigueros Gordillo Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

La misión última de las Universidades es la formación integral de los estudiantes. Para alcanzar esta meta, necesitan un cuerpo urbanístico-arquitectónico cualificado, que fomente la motivación para el aprendizaje. Pero debe exigirse además que los espacios físicos adquieran una virtud añadida: que transmitan valores por sí mismos. Con ese propósito, resulta vital definir y profundizar en el paradigma del “Campus Didáctico”: una herramienta teórica y práctica, estructurada en 18 principios esenciales, que puede guiar a las Instituciones de Educación Superior para diseñar adecuadamente tanto los proyectos de nueva planta como las transformaciones de construcciones preexistentes. La calidad de la Educación está estrechamente vinculada con la calidad de su Arquitectura.