Informe integrado,información asimetrica y coste de capital

  1. Noguera Gámez, Ligia Carolina
Dirigida por:
  1. Isabel María García Sánchez Directora
  2. Jennifer Martínez Ferrero Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Emiliano Ruiz Barbadillo Presidente/a
  2. Isabel Gallego Álvarez Secretaria
  3. Bernabé Escobar-Pérez Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 500060 DIALNET

Resumen

La divulgación corporativa tiene como fin reducir la brecha de expectativas entre inversores, la ventaja de los inversores más informados y, en consecuencia, reducir la asimetría informativa. Sin embargo, la existencia de un mayor número de informes corporativos dificulta la toma de decisiones de los grupos de interés de dicha empresas. Para evitar este problema, las empresas han comenzado a divulgar informes integrados, documento que proporciona de manera compuesta, organizada y coherente, información sobre la estrategia de la empresa, gobierno corporativo, los resultados y las perspectivas de tal manera que reflejen el contexto comercial, social y medioambiental en el que opera la organización. Tomando como eje central de esta tesis doctoral la divulgación voluntaria de informes integrados, estudios previos han observado que esta divulgación corporativa de carácter voluntario es una consecuencia de los incentivos de las grandes empresas así como de factores de carácter institucional. Por ello, si bien existe evidencia previa sobre determinados tipos de divulgación, el objetivo de esta investigación fue examinar factores determinantes de la divulgación de informes integrados en base a incentivos corporativos e institucionales. Además, se sometió a examen qué tipo de factores ejercen un mayor poder explicativo en este tipo de divulgación, lo cual permitía determinar qué conjunto de factores influyen más o menos en la decisión corporativa de divulgar este tipo de informes. Adicionalmente se analizó el efecto que tiene la divulgación de la información integrada sobre el grado de información asimétrica y el coste de capital. Para examinar los objetivos de esta investigación, se hizo uso de una muestra de 995 empresas de 27 países y 3.294 observaciones para un periodo entre 2009 y 2013. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que los incentivos a nivel empresa (como por ejemplo, el tamaño o la rentabilidad) son los principales determinantes de la divulgación voluntaria de informes integrados, observando que existe un papel sustitutivo entre las presiones a nivel institucional (el grado de protección al inversor) y la decisión de transparencia de las empresas. Sin embargo, el entorno de contratación juega un papel complementario cuando las empresas sufren de problemas de asimetría menores. En segundo lugar, los resultados confirmaron que existe una relación negativa entre la información asimétrica y la divulgación de un informe integrado lo cual indicaba que el uso de esta herramienta para divulgar información entre los inversores puede ayudar a mitigar los problemas de la agencia y facilitar la toma de decisiones empresariales. Además, el efecto del informe integrado en la asimetría de la información es estadísticamente más significativo en los países con una débil protección al inversor, así como en empresas que reportan una menor calidad de la información financiera. Como evidencia final, los resultados obtenidos confirmaron que existe una relación negativa entre el coste de capital y la divulgación de un informe integrado. La reducción del coste de capital como resultado de la divulgación de un informe integrado es especialmente relevante para aquellas empresas que necesitan aumentar su financiación básica, tienen problemas considerables de información asimétrica u operan en mercados con una protección limitada para los inversores. Respecto a la divulgación de informes integrados, la evidencia empírica aquí obtenida confirma la existencia de una relación sustitutiva con un macro-contexto institucional definido por el nivel de cumplimiento legal. Esta decisión voluntaria es una consecuencia de los incentivos internos asociados con el deseo de las empresas de reducir los costes de selección adversa relacionados con la asimetría de información, las cuales a su vez restringen la capacidad de las empresas para financiar proyectos de inversión.