Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorialdiseño, implementación y evaluación educativa

  1. Joo Nagata, Jorge
Zuzendaria:
  1. José Rafael García-Bermejo Giner Zuzendaria
  2. Fernando Martínez Abad Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Luis Joyanes Aguilar Presidentea
  2. Francisco José García Peñalvo Idazkaria
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Kidea
Saila:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Mota: Tesia

Laburpena

Se establece la creación y efectividad educativa de un módulo digital de aprendizaje (app) ligado a la implementación de características de Navegación Peatonal Móvil y Realidad Aumentada (NPM-RA), desarrollando procesos de formación ligados a la información territorial sobre el patrimonial histórico y cultural correspondiente a las ciudades de Santiago de Chile y Salamanca en España. La investigación se enfoca en dos grandes ámbitos: el primero corresponde a la delimitación territorial en el contexto temático de las áreas de estudio, con el fin de desarrollar el diseño de una aplicación NPM-RA, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interface e implementación; en una segunda etapa se desarrolla la comprobación empírica de los modos de presentación, comprensión y efectividad del modelo NPM-RA creado en un contexto de m-learning/u-learning en comparación con medios e-learning, sobre el patrimonio cultural territorial en estudiantes dentro de un contexto educativo formal. Los resultados corresponden a la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico, y la determinación de la efectividad educativa dentro de un contexto de movilidad respecto a escenarios tradicionales de enseñanza con tecnología.