Currículo regional, departamento de Caldas - país Colombia

  1. Luis Hernando Amador Pineda
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Chair
  2. Eva García Redondo Secretary
  3. Martha Orozco Fernández Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 452393 DIALNET

Abstract

La educación es una práctica eminentemente social, debe por lo tanto generar igualdad de oportunidades paras las comunidades. Ello requiere permanentemente de situaciones que eleven su calidad y mejoren sus procesos. La educación y su calidad es un problema multifacético, que se ha definido más en términos cuantitativos que cualitativos para dar explicación a su gestión, por ello es necesario considerar aspectos fundamentales como el aprendizaje y las relaciones con los procesos y estrategias cognoscitivas implícitas en el procesamiento de la información y la transferencia de os aprendizajes a la vidas cotidiana. Esas interacciones determinan prácticas pedagógicas que inciden en n los perfiles de formación de los sujetos que interactúan en contextos específicos. Las prácticas pedagógicas evidencian las concepciones de curriculum que las iluminan y determinan sus lógicas en la organización de las relaciones que intervienen en las PROPUESTAS EDUCATIVAS de la región (Departamento de Caldas - País Colombia). La situación de la región del occidente colombiano ostenta preocupantes indicadores educativos, muchos por debajo del promedio nacional y algunos, inclusive, con tendencia a la baja. Pero simultáneamente tiene fortalezas importantes en sus unidades de formación y gestión. Además se crea conciencia que la educación es prioridad indiscutible de desarrollo humano y social. Al observar la cambiante realidad del mundo como totalidad, la de los países de América Latina como generalidad y de Colombia como particularidad, se puede afirmar que la creciente multipolaridad generada por la hibridación de paradigmas económicos, políticos, sociales y culturales, ha producido cambios significativos en los contextos internacional, continental, regional y local. Desde esta nueva dinámica las distintas sociedades en construcción se mueven en un abanico de perspectivas que van, desde la más aguda incertidumbre, hasta el optimismo más esperanzador. Hoy, cuando el mundo se mueve entre paradojas: Modernidad-Postmodernidad, Atraso-Desarrollo, Incompetencia-Competitividad, etc. Se hace necesario que las personas atiendan al llamado que les hace el nuevo esquema orbital, para que además de constituirse en la punta de lanza del desarrollo tecnológico del país, encaminen sus esfuerzos hacia la construcción de realidades heterónomas, en las que se reivindique el compromiso colectivo por encima del interés individualista y comprender que el acelerado progreso de la ciencia y la tecnología y el cambio permanente de una sociedad, hace indispensable adecuar el proceso educativo, para que sus integrantes aprendan a educarse, a ser y a obrar, de tal manera que sus capacidades respondan crítica y constructivamente a las exigencias del país y del mundo actual y futuro.