Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo

  1. CAÑO SANCHEZ MAXIMIANO DEL

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Alberto Enrique de la Torre García Secretario
  3. Jesús Rodríguez Marín Vocal
  4. Florencio Jiménez Burillo Vocal
  5. Amalio Blanco Abarca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22128 DIALNET

Resumen

Este estudio se proponia analizar, en situaciones habituales de trabajo en el aula ordinaria, la utilidad del entrenamiento en grupos diadicos para propiciar el desarrollo intelectual. Participaron 874 ss. De ambos sexos, de edades entre 11,5 y 14,5 años y de dos medios sociales bien constrastados. Se utilizo el paradigma pretest, tratamiento postest. Tras el pretest, los sujetos se asignaron al azar por grupos completos de clase al tratamiento, consistente en el estudio de una de dos pruebas para evaluar el factor g de la inteligencia, seleccionadas al efecto.-576 ss realizaron su entrenamiento en diadas, 151 de modo individual y 147 formaban el grupo de control. Los resultados son analizados en diversos anova en funcion de las referidas variables asi como del tipo de tarea realizada y de la composicion de las diadas segun relaciones afectivas y segun habilidad individual. Tomando en consideracion los indices de progreso medio pre-postests de los distintos grupos en la prueba objeto de entrenamiento directo) aprendizaje y en la prueba paralela o de generalizacion ( desarrollo ), se han evidenciado ganancias medias, en las pruebas de generalizacion, muy superiores en los grupos diadicos asi como en ss de m.S. Desfavorecido , mejoras medias que se discuten a la luz de las teorias del conflicto sociocognitivo. Se propone que el verdadero interes del trabajo en diadas se refiere a la capacidad para promover el desarrollo de habilidades cognitivas mas que a facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje ligados, por ejemplo, a las labores tutoriales entre compañeros, y que esta utilidad, relacionada de modo especial con situaciones interaccionales de tipo conflictivo, es mayor en medios socioculturalmente deprivados.