La experiencia personal como origen de estilos atributivos

  1. TORRE GARCÍA, ALBERTO ENRIQUE DE LA

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Enrique Luque Baena Presidente/a
  2. Manuel Fernández Ríos Secretario/a
  3. José María Peiró Silla Vocal
  4. Florencio Jiménez Burillo Vocal
  5. Amalio Blanco Abarca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19012 DIALNET

Resumen

Es un hecho reconocido en la psicologia actual que el estudio de los procesos deatribucion causal ha ocupado un lugar preferente en la investigacion de los psicologos sociales durante las ultimas decadas. En este estudio doctoral se ha considerado una revision y sistematizacion de las numerosas investigaciones diferentes modelos y distintas hipotesis que han constituido este desarrollo. Partiendo de esta vision global se propone como hipotesis general y basica que la experiencia personal en situaciones concretas. Desempleo y fracaso escolar constituye fuente de atribuciones concretas sobre estos dos hechos de clara implicacion e importancia personal. Se toma como muestra de estudio trabajadoresy desempleados que son a su vez padres de niños con/sin fracaso escolar operativizando este concepto en terminos de rendimiento academico. Igualmente se incorpora a la medicion de los contenidos causalesel examen de la evocacion ymodo de expresion de las atribuciones en forma de parametros temporales y del estudio del lexico-analisis semanticos de las respuestas. Los resultados obtenidos confirman: a) la existencia de un estilo atribucional claro focalizado en los desempleados y/o padres de niños con deficiente rendimiento academico diferencial de los trabajadores y padres de hijos con rendimiento academico normal. B) igualmente se confirman las tesis de victimizacion (thorthon 1984) y de merecer lerner 1972 en las atribuciones causales. C) porultimo se pone de manifiesto que el estado de desempleo prolongado produce un cambio gradual en las atribuciones causales focalizando este hacia una unica causa el gobierno.