Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas

  1. Torrijos Fincias, PATRICIA
Dirigida per:
  1. María José Rodríguez Conde Directora
  2. Juan Francisco Martín Izard Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de de juny de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor President
  2. Núria Pérez Escoda Secretari/ària
  3. Ricardo Pocinho Vocal
Departament:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis doctoral es producto de una investigación educativa original sobre la promoción de competencias emocionales en el profesorado de nivel no universitario, realizada entre 2012 y 2016, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca, en concreto, dentro del Grupo de Investigación en Evaluación Educativa y Orientación y con el apoyo en un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (MEC, 2012). El estudio empírico se fundamenta teóricamente en resultados previos de investigación sobre educación emocional en nuestro entorno (Bisquerra y Pérez Escoda, 2007; Pérez Escoda, Filella, Soldevila y Fondevila, 2013, Merchán y González Hermosell, 2012; Zaccagnini, 2008) y, metodológicamente, en un enfoque de investigación evaluativa (Escudero 2000, Pérez Juste 2000,2006). Concretamente, se presenta el diseño, la implementación y la evaluación de un programa de educación emocional para docentes, como estrategia de formación inicial y permanente. El objetivo principal de la investigación se centra en: comprobar la eficacia de un programa de promoción de competencias emocionales (Pro-Emociona) que, en sus respectivas versiones, configurado como estrategia de formación inicial y permanente, favorezca el bienestar personal y social del profesorado y, por consiguiente, el desarrollo de habilidades y estrategias para hacer frente a los desafíos de su práctica docente, contribuyendo, con los resultados procedentes de la investigación empírica aplicada, a la mejora de la calidad de la enseñanza.