Dinámicas de la calidad en los centros educativos percibidos como de excelencia. Contribución a la innovación en tecnología educativa

  1. Duarte Fazenda, Daniela Rute
Dirigida por:
  1. María Luisa García Rodríguez Directora
  2. Gonzalo Gómez Dacal Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente
  2. María Adoración Holgado Sánchez Secretario/a
  3. Mario Martín Bris Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis pretende desvelar algunas de las condiciones que, ya en la actualidad, dentro de un sistema de prestación de servicios escolares con significativas limitaciones tanto a la hora de producir como de elegir servicios educativos, caracterizan a los centros escolares de alta demanda, abriendo así una senda que otros estudios más amplios y en mejores condiciones en cuanta a la libertad de enseñanza y de elección de centro escolar, y de ejercicio (aquí de nuevo el recurrente tema de la equidad social) de ambas libertades sin limitaciones sociales, económica, ideológicas, culturales o genéticas superables. Integrada en un proyecto de investigación internacional, esta Tesis pretende, pues, ser un modesto coadyuvante al trabajo desarrollado por el grupo de investigación K SIGMA® en un esfuerzo conjunto de búsqueda de nuevas perspectivas sobre la evaluación, gestión y mejora de la calidad en enseñanza de los centros escolares que son percibidos por sus potenciales usuarios como de excelencia académica. El proyecto K.Sigma, y el de esta Tesis por consiguiente, se asienta en el análisis de configuraciones (sistemas) representativas de los centros educativos en cuanto organizaciones sociales abiertas, de cuya definición forma parte su entorno y los miembros que las integran, de ahí su carácter único y propio y, por eso mismo, caracterizados por contar con procesos singulares de funcionamiento. La pretensión de este trabajo es, así, contribuir a definir el perfil de escuelas consideradas excepcionales por quienes se escolarizan en ellas y que son altamente demandadas (la demanda de sus puestos escolares supera de forma significativa a su oferta), lo que podrá permitir nuevos avances en la construcción de un sistema no estandarizado para el control, gestión y mejora de la calidad de la enseñanza. Este nuevo enfoque hace hincapié en la asunción de que una institución educativa es excelente si tiene una personalidad que construida con elementos deseables y que ofrece un servicio de características que hacen que sea preferido, sin renunciar a lo que lo hace único, no por el universo potencial de consumidores sino por un segmento de ese universo, tan amplio y diversificado como sea posible, a cuyos miembros tales características le ofrezcan no solo confianza sino más confianza que la que depositarían en otros servicios también a su alcance.