Qualidade de vida familiar de adolescentes com necessidades educativas especiais matriculados no 2º e 3º ciclo do ensino basico da região norte de Portugal

  1. Abreu Faria Carvalho, Ana Isabel
Dirixida por:
  1. Francisca González Gil Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Raquel Poy Castro Secretario/a
  3. José Carlos Meneses Rodrigues Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

El presente resumen resulta del proyecto de investigación en el ámbito del programa doctoral de la Universidad de Salamanca tiendo como principal objetivo contribuir para el análisis y evaluación de la calidad de vida familiar de los adolescentes con necesidades educativas especiales. Para tal, procedemos à la traducción, adaptación y validación de la Escala de Calidad de Vida Familiar de Verdugo, Rodríguez y Sainz (2012) para el contexto portugués. La muestra del estudio piloto incluye 25 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años que frecuentaban un estabelecimiento con contrato de asociación, siendo que posteriormente la muestra final a cubierto 272 alumnos con edades entre los 11 y los 20 años., alumnos integrados en las escuelas de la Dirección Regional del Norte (DREN)-Portugal. Los datos del estudio indican que relativamente al grado de Importancia sobre los aspectos de la calidad de vida los adolescentes con necesidades educativas especiales revelan valores muy próximos del punto superior de la escala de medida y valorizan más el grado de Importancia comparativamente con el grado de Satisfacción.