Evaluación de un programa escolar para la modificación de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Manizales, Colombia.

  1. Jiménez Aranguren, Daniel Rodrigo
Dirigida por:
  1. Isabel Serrano Pintado Directora
  2. Juan Delgado Sánchez-Mateos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Guadalupe Sánchez Crespo Presidenta
  2. María del Camino Escolar Llamazares Secretario/a
  3. María Elena Felipe Castaño Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

Por múltiples razones, Colombia es proclive a tener altos índices de personas con discapacidad. Como en otros países y sociedades, las actitudes hacia las personas con discapacidad no son mayoritariamente positivas por lo cual es necesario desarrollar estrategias que favorezcan tempranamente un cambio de estas actitudes. Se presentan los resultados de una investigación que evalúa la eficacia de un programa académico específico cuyo objetivo es mejorar dichas actitudes en los estudiantes de último nivel de la educación básica, en una escuela de Manizales (Caldas, Colombia). El programa se realiza en una población escolar, pre-establecida, constituida por 79 estudiantes, 30 niños y 49 niñas, repartidos en 2 aulas (grupo experimental y grupo control). La edad media fue de 133,46 ± 6,67 meses. Se utilizaron dos pruebas para la medición de actitudes, diseñadas específicamente para el estudio: Cuestionario de actitudes (CA) y una prueba gráfica (EMB), que se aplicaron antes y después de la intervención. Se verificó la homogeneidad de los grupos. El programa, administrado en 7 sesiones, estuvo constituido por lecturas escogidas (biografías e historietas), actividades lúdicas (Holos, puzzle, stop, figuras para colorear), e información y práctica sobre lenguaje dactilológico y alfabeto Braille. Una vez desarrollado el programa, las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental, en los dos métodos de medición, en forma global y discriminada por sexo, fueron significativamente superiores a las obtenidas por el grupo control. El programa utilizado es de bajo costo, accesible, sencillo y de fácil realización.