Pedagogía de los espacios. Bases teóricas para el análisis y reconstrucción de la educatividad de los espacios

  1. MUÑOZ RODRIGUEZ, JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Ángel García del Dujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. José Antonio Cieza García Secretario
  3. Teresa Romañá Vocal
  4. Luis Núñez Cubero Vocal
  5. Clara Romero Pérez Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 102710 DIALNET

Resumen

Nos encontramos ante una investigación que se ha centrado en el escenario de la formación, el lugar de la acción, los espacios en los que adquieren sentido de los procesos educativos. Estamos convencidos de que la reflexión en torno el modo en que nos educamos y lo que sucede al educarnos no debe estar repleta sola y exclusivamente de estrategias y contenidos en relación a las acciones de formación, sino que, previamente, necesita meditar y dar forma al engranaje territorial que posibilita las formas concretas de educación y sirve de vehículo a las demandas formativas provenientes de la sociedad. La base de esta investigación estriba en la no posibilidad de formación al margen de los espacios en que queda comprendida. Hemos analizado y reconstruido la educatividad de la que pueden llegar a gozar los espacios con el fin de que no sólo sean esos contenedores que dan cobijo y cabida a las acciones educativas sino más bien aquellas instancias capaces de formar parte, como elemento integrante y de primer orden de los procesos formativos. Más aún cuando se reconoce que la influencia del espacio no ha sido puesta de relieve en el lugar que le corresponde, sino que más bien ha sido considerada de manera marginal, muy parcial y en ocasiones de forma distorsionada, minusvalorando su importancia y careciendo, por tanto, de una sistemática comprensión del papel que el espacio juega en los procesos educativos. Así, pues el objetivo de la investigación ha estado centrado en presentar un entramado teórico, desde una triple perspectiva analítica, -global, dialéctica y parametral-, que ha expuesto la relevancia e importancia que tiene el espacio en los procesos educativos, mostrando unos fundamentos, bases teóricas, sobre los que cimentar los procesos y acciones formativas, y desarrollando, en último término, formas concretas de otorgar inteligibilidad a muchos de los desajustes y problemas con que nos topamos en le mundo educa